CONOCE EL DOCTORADO EN CIENCIAS EN SALUD AMBIENTAL

“Información pertinente y relevante en salud ambiental para Latinoamérica”


Recientemente creado, el Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental ofrece un programa académico acorde con la realidad de los países latinoamericanos, con excelencia en la formación de investigadores capaces de analizar los factores ambientales que inciden en las condiciones de salud de la poblacional, al tiempo que generan conocimientos útiles para contribuir en la disminución de los riesgos a la salud atribuibles a la degradación y contaminación ambiental.

Actualmente, los factores ambientales poseen una marcada relevancia para la salud de la población: se calcula que cerca del 25% de la carga total de enfermedad de México se atribuye a factores ambientales, como la contaminación atmosférica e intramuros, la escasez de agua, la exposición a plaguicidas y metales, los efectos derivados del cambio climático, entre otros.

En voz de su coordinador

Para el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Coordinador titular del doctorado, éste surge como respuesta a la necesidad de formar investigadores de alto nivel que puedan generar información para la resolución de estos problemas para la salud y como consecuencia de la formación de profesionales de la salud a nivel maestría que desde hace veinte años realiza la Dirección de Salud Ambiental del INSP.

Dr. Horacio Riojas“En la Dirección de Salud Ambiental contamos con una amplia experiencia en la formación de recursos humanos a través de dos maestrías con área de concentración en salud ambiental, una en salud pública y otra en ciencias, ésta última la primera de su clase en el país.

Además, somos un Centro Colaborador de la OMS en materia de investigación y formación de recursos humanos, lo que nos permite contar con los contactos necesarios para ofrecer intercambios académicos a los futuros alumnos del doctorado, para proyectar el análisis y la solución de los problemas de salud en la región.”

El Dr. Riojas explica que antes de abrir el doctorado se realizó una consulta con investigadores latinoamericanos para conocer las necesidades de la región, ya que se pretende que este programa académico tenga proyección para toda América Latina.

“Buscamos formar investigadores de alto nivel, que analicen los determinantes de la salud ambiental, propongan soluciones y métodos de análisis; que estén capacitados para evaluar propuestas de intervención. Siempre bajo un enfoque transdisciplinario y multinivel, es decir, integrando actores de diversas disciplinas, como ecólogos, economistas, epidemiólogos, toxicólogos, abogados, entre otros; e integrando desde los conocimientos a nivel celular hasta su impacto en la salud de los grupos sociales.”

Aunado al alto nivel académico, a partir del cuarto semestre, el Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental ofrece la posibilidad de realizar estancias en universidades extranjeras, como Harvard, Emory, UCLA, Fiocruz, entre otras. Además, este programa académico se encuentra inscrito en el padrón de posgrados de excelencia de CONACyT, por lo que los alumnos pueden contar con una beca que se tramita una vez que el aspirante ha sido aceptado.

Conoce más sobre el doctorado y su mapa curricular, ingresa aquí

Si tienes dudas o requieres más información, puedes escribir a:

Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director del Área de Salud Ambiental y Coordinador titular del Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mtra. Lorena Castillo Castillo, Jefa de Asuntos Escolares:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

121112_img2