EL INSP Y HARVARD FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

121113_img1Representando al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, respectivamente, los doctores Mauricio Hernández Ávila y Julio Frenk Mora, firmaron un convenio general de colaboración que beneficiará a los alumnos de ambas instituciones, tanto en México como en Estados Unidos.

El viernes 9 de noviembre del presente año, en la sede Cuernavaca del INSP, directores, funcionarios y personal del organismo asistieron a la firma del convenio, para atestiguar un hito en la historia de dos instituciones líderes de la salud pública en el mundo.

Gracias al convenio de colaboración entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el INSP, ambas instituciones podrán beneficiarse con programas de intercambio estudiantil a corto plazo, programas de capacitación y actividades relacionadas con sus programas académicos, estancias estudiantiles de largo plazo para investigación y desarrollo de tesis, programas de colaboración de intercambio docente y desarrollo profesional para investigadores y profesores, desarrollo de proyectos de investigación conjunta y de programas académicos, por mencionar algunos.

Durante el evento protocolario, el Director General del INSP, Dr. Mauricio Hernández Ávila, aseguró que este convenio constituye el primero que la institución a su cargo realiza con una universidad certificada por la Asociación de Escuelas de Salud Pública (ASPH), ampliando así el horizonte educativo de los estudiantes y reforzando los lazos académicos y de investigación que ya se llevan a cabo entre ambas instituciones, a fin de cumplir e ir más allá de las expectativas con las que cuentan los alumnos.

“El convenio” ―explicó el Dr. Hernández― “formaliza una serie de investigaciones y actividades que desde hace tiempo realizan en conjunto la Universidad de Harvard y el INSP, entre las que destacan las evaluaciones al Seguro Popular y estudios sobre los efectos del plomo, por mencionar algunas”.

Por su parte, el Decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Dr. Julio Frenk Mora, destacó el reconocimiento a nivel mundial con el que cuenta el INSP gracias al liderazgo que ha desarrollado en el ámbito educativo, de investigación y de traducción del conocimiento hacia políticas públicas; fortalezas que lo sitúan como el centro de formación avanzada en salud pública por excelencia, principalmente en los países de habla hispana.

121113_img2“El inicio de las relaciones entre el INSP y Harvard” ―declaró el Dr. Frenk― “se remonta en el tiempo, cuando el entonces Decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Dr. Harvey Fineberg, tomó parte activa en el comité asesor previo a la formación del INSP, durante su conformación y hasta sus primeros años de trabajo”.

De esta manera, este importante convenio abre la posibilidad no sólo de beneficiar a los alumnos y docentes con las posibilidades de intercambio, sino de replantear la educación superior en salud pública en este su segundo siglo de desarrollo, tanto en los conceptos y las competencias como en los medios con los que se dispone actualmente.

En palabras del Dr. Frenk: “tenemos la plataforma ideal para enriquecer y marcar el camino a toda la educación en salud pública por venir”.