CONOCE LA MC EN ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Actualmente, las enfermedades transmitidas por vector (ETVs) constituyen un importante problema de salud pública en México y el mundo. En nuestro país, la proliferación y desarrollo de las ETVs está relacionada con las características geográficas y la convergencia de zonas de clima tropical y subtropical en el territorio que, aunadas al cambio climático, la urbanización acelerada y la explosión demográfica, traen como consecuencia una exposición mayor de los humanos a los insectos vectores de estas enfermedades. Esta problemática genera la necesidad de producir espacios académicos para la formación de recursos humanos de alta calidad para enfrentarla.

La Maestría en Ciencias con Área de Concentración en Enfermedades Transmitidas por Vector, es un programa académico ofertado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), ubicado en Tapachula, Chiapas.

En voz de su coordinador

Para el Dr. José Luis Torres Estrada, investigador del CRISP y coordinador académico de la Maestría en Ciencias con Área de Concentración en Enfermedades Transmitidas por Vector, este posgrado se ofrece para dar respuesta a la necesidad del país y la región de formar recursos humanos de alta calidad capaces de intervenir en la mejora de las estrategias de control de estas enfermedades.

121120_img1“Nuestro programa académico canaliza toda la experiencia en investigación que el CRISP, ha acumulado desde su época como Centro de Investigación en Paludismo, y aprovecha las capacidades técnicas, de infraestructura y geográficas con las que cuenta para formar recursos humanos especializados en la investigación sobre las ETVs.

Su relevancia radica en la necesidad de contar con personal capacitado en la toma de decisión de los programas de control de vectores de enfermedades como paludismo, enfermedad de Chagas, dengue, leishmaniosis, virus del Occidente del Nilo, entre otras; que a la vez son las principales patologías que se estudian durante la maestría.

En este programa académico los alumnos aprenden todo lo relacionado con las ETVs, desde la biología de los insectos vectores y de los patógenos, hasta su interacción con los seres humanos, mecanismos de transmisión y estrategias de control.”

121120_img2Al hablar sobre los alumnos, el Dr. Torres Estrada comenta que muchos de ellos han formado parte o estado en contacto con programas de control de vectores, y encuentran en esta maestría la oportunidad de adquirir lo necesario para formarse como investigadores especializados en el área.

“El perfil de los alumnos es variado, ya que pueden aplicar tanto alumnos recién egresados de diversas licenciaturas de áreas afines a las ciencias biológicas y de la salud, como personas que ya cuenten con experiencia y les interese esta área de la salud pública. Hemos contado con estudiantes de Chiapas, Yucatán, Sonora, Jalisco, Guerrero, e incluso de otros países, como Colombia”.

Un programa de posgrado certificado internacionalmente

La Maestría en Ciencias con Área de Concentración en Enfermedades Transmitidas por Vector es uno de los programas académicos del INSP certificados por el Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH) de Estados Unidos y por la Red Europea de Instituciones de Educación Superior en Salud Internacional (TropEd). Además, se encuentra inscrito en el padrón de posgrados de excelencia de CONACyT, por lo que los alumnos pueden contar con una beca que se tramita cuando el aspirante ha sido aceptado.

La experiencia como alumno

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el biólogo Arturo Acero Sandoval nos comparte su experiencia como alumno del tercer semestre de esta maestría:

121120_img3“Durante un congreso sobre la enfermedad de Chagas escuché la ponencia de un investigador del CRISP, y como en mi servicio social hice entomología médica, me interesé mucho en la maestría.

Cuando revisé el programa académico, sus materias, los objetivos y competencias, decidí estudiarla. Ingresé en ella con la intención de formarme como investigador, y hasta el momento se han cumplido todas mis expectativas.

La carga de materias es fuerte, sí, pero lo que uno aprende y la experiencia de nuestros maestros lo compensa. Además, la sede cuenta con todos los requerimientos necesarios para realizar investigación de calidad en el área de vectores. Aquí nos brindan la oportunidad de profundizar y adquirir los conocimientos para formarnos como investigadores que luego pueden desarrollar programas operativos basados en ciencia básica”.

Conoce más sobre esta maestría y su mapa curricular en el siguiente enlace:

http://www.inspvirtual.mx/OfertaAcademica/programas/pdf/maestrias/MCS-9.pdf

Para más información, contacta a: Dr. José Luis Torres Estrada, Coordinador académico de la maestría
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mtra. Lorena Castillo Castillo, Jefa de asuntos escolares
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.