EL INSP AMPLÍA LAZOS DE COLABORACIÓN CON LOS CDC DE ESTADOS UNIDOS

Del 26 al 28 de noviembre de este año, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, visitó los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con el propósito de explorar oportunidades e identificar líneas de colaboración entre ambas instituciones. A la visita asistieron, también, el Dr. Eduardo Lazcano, la Dra. Laura Magaña, la Dra. Celia Alpuche y el Dr. Hugo López-Gatell.

En las sesiones de trabajo realizadas, participaron directores y oficiales de 13 de los 18 centros, oficinas coordinadoras y divisiones de CDC: Centro de Salud Global (CGH); Oficina Coordinadora de Influenza (ICU); Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID); Centro Nacional de Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual y Tuberculosis (NCHHSTP); Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD); Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (NCCDPHP); Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública (OPHPR) y la Oficina de Servicios de Vigilancia, Epidemiología y Laboratorio (OSELS).

El intercambio recupera una larga historia de colaboración entre CDC y la Secretaría de Salud de México y se basa en el Programa de Trabajo 2012 - 2017 del INSP que enfatiza la importancia de expandir la participación del Instituto en la generación de evidencias científicas para desarrollar y evaluar las políticas públicas en salud.

La agenda de trabajo contempló iniciativas de investigación científica y aplicada sobre enfermedades infecciosas y crónicas, así como un amplio repertorio de posibles intercambios académicos. Las alianzas con CDC contribuirán a fortalecer la oferta académica del INSP para formar nuevos recursos humanos en salud pública y actualizar las capacidades de la fuerza de trabajo en funciones, particularmente en los sistemas estatales de salud.

La visita culminó con una reunión con el Dr. Thomas Frieden, Director de CDC, quien externó su entusiasmo y apoyo a las futuras colaboraciones.