CARTEL DEL PROYECTO LA-DIETA OBTIENE PRIMER LUGAR

Miembros del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) obtuvieron el primer lugar, de entre 1600 carteles, durante el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición celebrado en La Habana, Cuba, del 12 al 16 de noviembre de este año.

El XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición congrega cada tres años a profesionales del área de la nutrición para la divulgación de los avances en el campo de la investigación y docencia. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades fueron los temas centrales de las actividades de esta edición, en la que además de los diversos simposios, mesas redondas y conferencias, se presentaron cerca de 1600 carteles que abordaron temas centrales para la nutrición pública, clínica y básica, para las enfermedades no transmisibles y la enseñanza.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, la Mtra. Sonia Rodríguez Ramírez y la Mtra. Nancy López Olmedo, investigadores del CINyS, fueron los coautores del cartel Latin America Dietary Assessment (LA-DIETA) Project, galardonado con el primer lugar al término del congreso.

El proyecto LA-DIETA tiene como objetivo adaptar y probar un software desarrollado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para medir con metodología comparable la dieta en poblaciones de la región de América Latina, su prueba piloto del proyecto iniciará en Brasil y México, en éste último, con la colaboración de investigadores del INSP. Igualmente, LA-DIETA fue presentado en simposio con el fin de identificar otros países de la región interesados en participar en las siguientes fases del estudio.

La Mtra. Nancy López Olmedo, en representación de la autora principal y los coautores del cartel, recibió de manos del Dr. Noel Solomons el reconocimiento y el premio obtenido, consistente en una obra del artista cubano José Manuel García Rebustillos.

Con este reconocimiento, los investigadores del CINyS ratifican su compromiso en la generación de iniciativas en colaboración con otras instituciones internacionales para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta que actualmente aquejan a la región de América Latina.