DOCTORADO EN CIENCIAS EN NUTRICIÓN POBLACIONAL

Investigadores dedicados a mejorar la nutrición población a través de políticas públicas

 

Ante los retos nutricionales que enfrenta el país, como las altas prevalencias de peso excesivo, de baja talla y de anemia y el deterioro de las prácticas de lactancia materna, México requiere profesionales de la salud que orienten la investigación y desarrollen políticas públicas para mejorar la salud nutricional de la población.

Para dar respuesta a esta realidad, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) creó el Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional, a fin de formar investigadores y profesores capaces de identificar los problemas de nutrición, estudiar sus determinantes, e influir sobre ellos a través del diseño y evaluación de acciones que generen evidencia que fundamente programas nacionales de salud.

En voz de su coordinadora

La Dra. Teresita González de Cosío, investigadora del CINyS y coordinadora del posgrado, explica que luego de considerarlo varios años, en 2008 comenzó el diseño del doctorado contemplando el desarrollo de las competencias necesarias en los estudiantes, para que fueran capaces de identificar y resolver problemas de mala nutrición de grandes grupos de población.

Dra. Teresita González de Cosío“En México no contábamos con esta clase de profesionales y eso nos motivó para elaborar un doctorado que los formara. Para recibir el punto de vista de colegas reconocidos internacionalmente en el área de nutrición y ciencias afines, les enviamos una encuesta y entrevistas a profundidad en las cuales les presentamos nuestras ideas sobre el objetivo del programa y los perfiles del aspirante y egresado. Mediante este valioso ejercicio, obtuvimos una importante retroalimentación para el diseño del programa.

Nos llevó alrededor de un año desarrollar todo el programa: el perfil del egresado y, en función de eso, el perfil del aspirante, las competencias específicas y transversales, así como las unidades didácticas que hacen posible su desarrollo.

En el diseño del doctorado tuvimos mucho cuidado en que todas las competencias estuvieran cubiertas por las unidades didácticas.

La primera generación inició en 2009 y en 2010 obtuvimos la aceptación del programa en el padrón de excelencia de CONACyT, así que todos los alumnos del doctorado cuentan con beca.”

Respecto al perfil de los alumnos en activo, la Dra. González de Cosío comenta que todos cuentan con la formación y la experiencia necesarias para participar en el programa y concluir con el perfil del egresado a completa satisfacción:

“En el doctorado contamos con mujeres y hombres provenientes de diferentes estados del país y de varios países latinoamericanos; muchos de los alumnos con formación en nutrición. Sin embargo, nuestro posgrado no sólo está abierto a expertos de la nutrición; de hecho, buscamos que profesionales de otras áreas, como economistas, abogados, sociólogos, bioquímicos o biotecnólogos entre otros, se integren a este programa académico, ya que la mala nutrición es un problema multidisciplinario, con determinantes y repercusiones no solo en el ámbito de la salud, sino también en ámbitos sociales, económicos y psicológicos y por lo tanto se necesita el trabajo coordinado de todos.”

La experiencia del alumno

El Mtro. Edgar Denova Gutiérrez es egresado de la Maestría en Ciencias en Nutrición del INSP y, actualmente, es alumno de la segunda generación del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional.

Al compartirnos su experiencia, el Mtro. Denova nos explica que después de egresar de la maestría y tras 3 años como investigador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEMex, se percató de la necesidad de continuar con su formación académica con la finalidad de profundizar en distintas disciplinas que son fundamentales para analizar el impacto de un amplio espectro de problemas de salud sobre los individuos y sus poblaciones.

Mtro. Edgar Denova Gutiérrez“Cuando decidí continuar con mi formación académica, el Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional fue mi mejor opción. Por un lado, por los contenidos curriculares que se acoplaban a mis necesidades como joven investigador y por la calidad de los docentes, quienes cuentan con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Además el doctorado estimula a sus estudiantes para que tengan un impacto significativo en sus sociedades, y genera oportunidades de intercambio y cooperación con otras instituciones y grupos de trabajo en el extranjero con el firme interés de perfeccionar nuestra formación.

Como alumno, mi experiencia en el INSP ha sido enriquecedora: he adquirido un excelente nivel educativo en el campo de la salud pública, he fortalecido mis capacidades con nuevas herramientas metodológicas en las áreas de diseño, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas, epidemiología avanzada, bioestadística avanzada, entre otras disciplinas no menos importantes. Finalmente, el doctorado me ha preparado para generar y difundir evidencia en el campo de la salud pública que contribuya a mejorar el estado de nutrición de nuestra población.”

 

Conoce más sobre el Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional, sus competencias y mapa curricular ingresando en:

http://espm.mx/oferta-academica/doctorado/dc-nutricion-poblacional.html

Para dudas y mayores informes, contacta a:

  • Dra. Teresita González de Cosío, Coordinadora Titular del Doctorado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Mtra. Lorena Castillo Castillo, Jefa de Asuntos Escolares: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.