EN EL INSP LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS DECEMBRINAS

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) queremos desearles a todas y todos unas felices fiestas decembrinas. Por esta razón, les compartimos algunas recomendaciones para estas vacaciones, y así celebrar la Navidad y el Año Nuevo de forma segura y saludable:

  • Higiene de manos. Antes de preparar los alimentos, las cenas de fin de año y antes de comer, no olvides lavarte las manos con agua y jabón. El lavado de manos es una estrategia sencilla, económica y eficaz para interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades, al eliminar organismos patógenos que portan las manos.
  • Comer saludablemente. Las cenas con alto contenido energético, de azúcar y sodio son frecuentes en estas fechas. Consumir vegetales y frutas, preferir el agua simple potable, cocinar con menos sal y evitar las bebidas azucaradas, son algunas recomendaciones para reducir riesgos a la salud. Es muy importante que las personas diabéticas no abandonen las indicaciones de sus médicos en cuanto a la dieta y el tratamiento.
  • Seguridad al volante. No combinar alcohol y volante, respetar límites de velocidad, evitar el uso de celulares mientras se conduce, utilizar siempre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil si viajan niños, son medidas que reducen el riesgo de sufrir accidentes de tránsito en estas fechas y durante todo el año.
  • Evita fumar. El tabaquismo es más frecuente en reuniones sociales, por lo que se recomienda evitarlo al máximo por estar asociado a diversos padecimientos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebro vascular, infarto agudo al miocardio, y por ser un importante riesgo para padecer cáncer de pulmón, de lengua, de esófago, de boca, etc.
  • No automedicarse. Los resfriados y las infecciones respiratorias son frecuentes durante estas fechas. Si sufres catarro o síntomas de resfrío, no te automediques, acude al médico para que te evalúe. En muchos casos los causantes de los resfriados son virus y no bacterias, por lo que los antibióticos no son eficaces y sólo contribuyen a crear resistencia antimicrobiana.
  • Niños sin cohetes. Las quemaduras y lesiones a causa del uso de cohetes y fuegos artificiales son muy comunes durante las fiestas decembrinas; evita que los niños jueguen con ellos para evitar accidentes.

 

En este fin de año no bajes la guardia, cuida tu salud y mantente seguro.

 

¡Felices fiestas!