CONOCE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ECONOMÍA DE LA SALUD

 

Siempre en la búsqueda de alternativas óptimas para la utilización de recursos en salud

 

Ya que los recursos con los que un gobierno cuenta para hacer frente a sus requerimientos son siempre limitados y aquellos que se destinan a resolver una necesidad dejan de cubrir otra, la correcta distribución de los recursos juega un papel fundamental en los distintos sectores, incluyendo el sector salud. En este sentido, la evaluación económica como una herramienta para decidir en qué invertir los recursos en salud, cobra un enorme interés, a fin de definir áreas de prioridad que pueden tener mayor impacto en la salud de la población.

En el caso mexicano, el gasto en salud en el país durante 2010 representó el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Un programa académico para solventar necesidades del sector salud

Ya que durante la década de los noventa en México no existía un programa académico que formara profesionales con conocimientos mixtos de economía y salud pública; y debido a que los economistas que se integraban al sector salud requerían ser capacitados y aprender sobre el funcionamiento del ramo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ofertaron por primera vez la Maestría en Ciencias con área de concentración en Economía de la Salud en 1997, en un esfuerzo coordinado para hacer frente a esta necesidad de recursos humanos en economía de la salud.

 

La voz de su coordinadora

La Dra. Sandra Gabriela Sosa Rubí, coordinadora titular de la maestría y egresada de la primera generación, explicó en entrevista que la formación proporcionada por este posgrado puede llevar a los alumnos que lo cursan a ubicarse en dos áreas principales:

130111_img1“Por un lado los alumnos pueden dedicarse a la investigación, debido a que la economía de la salud es un área donde esta actividad es sustancial para conocer dónde asignar los recursos y para conseguirlo se desarrollan capacidades para la aplicación de herramientas estadísticas, teóricas y analíticas de economía muy específicas. Por otro lado, también pueden integrarse en la administración pública en áreas donde se decide la asignación de los recursos, gracias a su capacidad de analizar con criterios económicos como distribuir los recursos.

La maestría de economía de la salud brinda las herramientas para formar académicos dedicados a las diversas áreas que integran esta disciplina, como análisis de impacto de programas y distribución de recursos, evaluación económica de programas, por mencionar algunas. Además, fomenta el desarrollo de las competencias necesarias para que los alumnos generen la evidencia necesaria para apoyar la toma de decisiones de los responsables del diseño de políticas así como el desarrollo de éstas.”

 

Un programa de alto nivel

Según lo explicó la Coordinadora Titular de este posgrado, con 12 generaciones en su haber y 43 alumnos graduados desde 1997, la Maestría en Ciencias con área de concentración en Economía de la Salud es reconocida a nivel regional y nacional como un programa de alto nivel; los alumnos aceptados cuentan con beca por estar inscrita en el padrón de posgrados de excelencia del CONACyT y sus procesos de selección son muy competitivos, con filtros con criterios exclusivamente de desempeño académico para lograr que los alumnos que egresan estén preparados de acuerdo con las exigencias de los mercados de salud y de los programas de posgrado en México y el extranjero.

“Además del proceso de selección propio de todos los posgrados del INSP, en esta maestría se realiza un examen adicional de matemáticas, y una vez aprobados los alumnos cursan un curso propedéutico que cubre las materias de estadística, economía básica y matemáticas; materias nodales para el desarrollo de la maestría. El curso propedéutico es a la vez un filtro y un curso de nivelación, con el que conseguimos que los aspirantes de distintos perfiles tengan los conocimientos básicos que necesitarán para cursar la maestría.

Durante estas 12 generaciones hemos tenido economistas, médicos, biólogos, actuarios, matemáticos, ingenieros en alimentos, licenciados en farmacia, biotecnólogos, entre otras. Si bien hemos recibido alumnos de países latinoamericanos como Perú y Colombia y Haití, la mayor parte de los estudiantes provienen de México, provenientes de todos los estados del país”,

 

¿Qué pasa con los alumnos después de egresar?

De acuerdo con la Dra. Sandra Sosa, después de haber cursado la maestría, el 40% de todos los alumnos en todas las generaciones se han dedicado a la investigación, mientras que el porcentaje restante ingresa al sector público en niveles tanto estatales como federales, y a la industria farmacéutica.

“En cualquiera de estos destinos, los economistas de la salud son muy demandados gracias a sus capacidades analíticas en términos cuantitativos, de economía y de su conocimiento específico sobre los mercados de salud.”

 

La experiencia de los egresados

 

Amilcar Azamar Alonso, economista por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco y egresado de la Maestría en Ciencias con área de concentración en Economía de la Salud, nos comparte su experiencia primero como alumno y ahora como docente de este posgrado.

130111_img2“Yo ingresé en esta maestría porque buscaba un posgrado que tuviera un enfoque de economía aplicada. No conocía el área de economía de la salud, pero un compañero del CIDE me comentó de la maestría, busqué más información y me pareció muy interesante la investigación en economía que se hace aquí en el INSP. Como al ingresar no conocía a detalle el programa académico no sabía que esperar, sin embargo, durante todo el transcurso de la maestría las expectativas que tenía fueron superadas.

Es un muy buen programa que te da herramientas para competir con cualquier otra maestría en el mundo, es el único en su tipo en México y de los pocos que existen en América Latina; además, los profesores-investigadores que imparten las clases tienen gran experiencia en el campo, en evaluación de programas, evaluación económica y en aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Desde enero de 2012, aún cursando la maestría, tuve la oportunidad de integrarme a la Dirección de Economía de la Salud como asistente de investigación primero y como docente después, gracias a un proyecto relacionado con mi tesis. He participado como docente en los laboratorios de microeconomía durante el curso propedéutico y me integraré en los talleres de economía que se imparten en la maestría.

Estoy muy contento con el área laboral y con este posgrado, es una maestría que te permite ir más allá, que abre tu mundo. La recomiendo ampliamente.”


 

Conoce el programa académico y su mapa curricular, ingresando en este sitio:

http://espm.mx/oferta-academica/maestrias/maestria-ciencias/mc-economia-salud.html

Para dudas y mayores informes, contacta a:

  • Dra. Sandra Gabriela Sosa Rubí, Coordinadora Titular de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Mtra. Lorena Castillo Castillo, Jefa de Asuntos Escolares: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.