MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA EN SALUD AMBIENTAL

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que resulta de la teoría y práctica de evaluar, corregir, prevenir y controlar factores ambientales que puede influir de manera negativa en la salud de las poblaciones y aumentar la carga de enfermedad asociada a ellos. Estos factores son externos a las personas y pueden ser tanto físicos,  químicos, biológicos y psicosociales.

Por otro lado, ante un panorama en el que se estima que los factores ambientales han repercutido en la transición epidemiológica y en el incremento en la carga de enfermedad, identificarlos e incidir sobre ellos juega un papel preponderante en la disminución de las enfermedades relacionadas con este tipo de factores; lo que deriva en la necesidad de contar con programas académicos que logren capacitar y actualizar a los profesionales para hacer frente a estos nuevos retos.

Con la quinta generación a punto de egresar, la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental capacita y actualiza a los profesionales interesados en abordar este campo de la salud desde una óptica operativa.

 

En voz de su coordinador

El Dr. Albino Barraza Villareal, Investigador en Ciencias Médicas E y Coordinador titular de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental, explica en entrevista cuándo surgió esta maestría y en qué consiste.

Dr. Albino“Este posgrado se inició en el año 2005, a consecuencia de la importancia de la salud ambiental como una de las áreas básicas de la salud pública. La Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental aborda la problemática de la salud ambiental desde un punto de vista operativo. Antes de ese año ya se ofrecía en el INSP Maestría en Ciencias en Salud Ambiental, sin embargo, su enfoque se centra en la investigación, mientras que la Maestría en Salud Pública cuenta con un perfil mucho más aplicativo, enfocado a la corrección y control de emergencias y contingencias ambientales, a la evaluación de programas, entre otras actividades.
Asimismo, la carga de enfermedad derivada de factores ambientales va en incremento, por lo que el estar actualizado y capacitado permite emitir recomendaciones encaminadas a lograr acciones que modifiquen estos incrementos. La maestría contempla todos los componentes necesarios para que los alumnos cumplan con el perfil de egreso deseado, considerando todas las áreas necesarias que le permitan identificar los factores de riesgo ambiental que influyen sobre la salud de la población.
Este es un programa académico actualizado, se conforma por unidades didácticas que permiten al alumno alcanzar las competencias necesarias a través de diferentes estrategias, permitiendo un mejor  proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además de las asignaturas del tronco común, en las que se abordan los conceptos básicos de la salud pública, el posgrado cuenta con alrededor de 13 materias específicas del área de concentración en salud ambiental, entre las que se encuentran; fundamentos de salud ambiental y ocupacional, procesos de medición ambiental, evaluación de riesgos, normatividad y legislación, y globalización ambiente y salud, todos enfocados al ámbito de la salud ambiental.”

 

El perfil de los alumnos

De acuerdo con el Dr. Barraza, los alumnos que han ingresado en este posgrado provienen de diferentes estados del país y de algunas naciones latinoamericanas, como Colombia y Perú. Debido a que el proceso de selección se ha ampliado, este programa está abierto a cualquier perfil, como lo atestigua la gran diversidad de profesiones que han ingresado, como abogados, ecólogos, biólogos, médicos, enfermeras, entre otros.

 

La experiencia de una alumna

Larisa de Orbe González es una abogada especializada en derecho ambiental con 15 años de práctica profesional, a punto de finalizar el primer semestre en esta maestría nos comparte su experiencia.

130130 img2“Decidí estudiar esta maestría porque durante 15 años de dedicarme al derecho ambiental he constatado la importancia que el medio ambiente tiene para la salud, y porque mi formación y práctica profesional han estado vinculadas con las políticas públicas encaminadas en mejorar la salud de la población.
En el tiempo que llevo, puedo decir que este posgrado está abriendo mucho mi campo de visión y fortaleciendo los conocimientos sobre temas técnicos y científicos relacionados con la salud ambiental, dándome herramientas para aplicarlas al derecho, y para proponer nuevas reglamentaciones ambientales enfocadas a la protección de la salud de la población.
Ha sido un gran descubrimiento conocer el mundo de lo cuantitativo versus lo cualitativo y ver cómo en el derecho ambiental ambos enfoques se integran en vez de excluirse; también es enriquecedor compartir experiencias con compañeras y compañeros de distintas áreas y profesiones, se percibe un ambiente multidisciplinario.
Pese a la presión de fin de semestre estoy muy contenta, lo estoy disfrutando y me estoy divirtiendo mucho.”

 

Si quieres conocer más sobre la maestría, su mapa curricular y competencias, ingresa en:
http://espm.mx/oferta-academica/maestrias/salud-publica/msp-sa.html

Para solicitar informes, escribe a:
Dr. Albino Barraza Villareal, Coordinador Titular de la maestría Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mtra. Lorena Castillo Castillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.