OBESIDAD EN MÉXICO: recomendaciones para una política de Estado

El pasado 30 de enero, la Academia Nacional de Medicina (ANM) abrió sus puertas para recibir a un sinnúmero de especialistas y personalidades del ámbito de la salud, quienes se dieron cita para participar en la presentación del libro Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado.

130206 img1Durante el evento, el doctor Juan A. Rivera Dommarco, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y coordinador del Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad de la ANM, explicó que esta publicación forma parte de una serie de documentos en los que la Academia Nacional de Medicina fija su postura respecto a los problemas de salud más relevantes del país, en este caso la obesidad; y cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Academia Nacional de Cirugía, la Academia Mexicana de Pediatría y el INSP.

Como su nombre lo indica, en Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado, se vierten las recomendaciones de la ANM en relación con una política de Estado para prevenir la obesidad y sus enfermedades derivadas, con la intención de ser traducidas en políticas públicas, programas, acciones, leyes y reglamentos. Dichas recomendaciones son el resultado del trabajo colectivo del Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad de la ANM, integrado por 41 especialistas de 15 instituciones ―quienes elaboraron los 18 capítulos del libro― y de la revisión del contenido por parte de 37 especialistas provenientes de 17 instituciones.

130206 img2Por otro lado, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, resaltó la importancia de que la ANM haya impulsado la redacción de esta publicación, así como el apoyo que la UNAM otorgó para editar la obra a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Mencionó, también, que al ser un factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes, la obesidad constituye un problema grave de salud, en cuya solución se requiere la participación individual, de los gobiernos y de la industria, así como de un liderazgo de alto nivel y de soporte legal para la aplicación de las políticas que busquen hacer frente a este problema.

Presentación Libro Obesidad en MéxicoCabe mencionar que el evento contó con la participación del doctor Enrique Ruelas Bajaras, presidente de la ANM; del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles; del doctor David Kershenobich, expresidente de la ANM y director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; y de la doctora Maureen Birminham, representante de la Organización Panamericana de la Salud.