MSP EN CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO

Las ciencias sociales y del comportamiento tienen un papel de suma importancia en la salud pública. Permiten, por ejemplo, tener una mayor comprensión sobre cómo los determinantes sociales influyen en los procesos de salud y enfermedad, también amplían el conocimiento sobre los significados que la población da a estos procesos, así como tener un mejor acercamiento a la interculturalidad, es decir, permite reconocer que existen diversas visiones para abordar tanto la salud como la enfermedad, además de laque muchas por lo general manifiestan los sistemas y servicios de salud oficiales.

Debido a esto, la maestría en salud pública impartida en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ofrece diversas áreas de concentración, entre las que se encuentran las ciencias sociales y del comportamiento. Con seis generaciones de egresados, tres en curso y tasas de titulación de entre el 80% y 100%, la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento ofrece, desde el 2004, una atractiva opción para estudiar un posgrado en salud pública que brinde la metodología y las herramientas necesarias para comprender las distintas formas de vida de la población, asumiendo un compromiso por su salud, por la equidad y la justicia social.

 

La perspectiva de la coordinación

Para la doctora María de la Luz Arenas Monreal, adscrita al Centro de Investigación en Sistemas de Salud y coordinadora titular desde el 2006 de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, las ciencias sociales aportan a los maestros en salud pública las herramientas para profundizar en los procesos de salud y enfermedad de la población, a través del uso de metodologías específicas:

 Dr. Albino“Las ciencias sociales aportan a la salud pública metodologías específicas para entender de qué manera los determinantes sociales y las condiciones en las que vive la población repercuten para estar sanos o enfermos. Brindan, además, las herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas que busquen velar por la salud y equidad de la población; tal es el caso de la investigación cualitativa, originada en las ciencias sociales.
La investigación cualitativa, además, permite comprender porque la gente realiza algunas prácticas relacionadas con su salud y otras no, así como las respuestas que la propia sociedad da a sus problemas de salud. Posibilita que los maestros en salud pública sean sensibles a la pluralidad de perspectivas en materia de salud que existen, como la medicina tradicional, la medicina doméstica o cualquier otra alternativa de salud.
Este posgrado también brinda las herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas que velen por la salud y equidad de la población, así como potenciar la salud y prevenir daños, , gracias a las competencias generales adquiridas durante el troncó común, a través del Diagnóstico Integral en Salud pública, la práctica comunitaria y las competencias específicas aprendidas con las unidades didácticas del área de concentración en ciencias sociales y del comportamiento.”

 

El perfil de los alumnos

Respecto al perfil de los alumnos de esta maestría, su coordinadora explica que este programa está abierto para perfiles relacionados con las ciencias sociales y la salud. En general, menciona que hay más mujeres que hombres, y han ingresado profesionales formados en diversas disciplinas, como psicología, antropología, pedagogía, ciencias de la comunicación, enfermería, nutrición, trabajo social, medicina, y sociología. Las edades fluctúan, desde gente recién egresada de entre 23 y 24 años, hasta personas de mayor edad, de entre 35 y 40 años. La maestría ha contado con alumnos nacionales originarios de Aguascalientes, Sonora, Yucatán, el D.F., Puebla, Morelos, Oaxaca, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, e internacionales provenientes de Colombia, Estados Unidos y Perú.

 

La experiencia del alumno

Ricardo Baruch Domínguez, licenciado en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Puebla, cursa el tercer semestre de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento y nos comparte por qué decidió estudiar esta maestría y cuál ha sido su experiencia:

Dr. Albino“Desde hace tiempo trabajo para diversas organizaciones de la sociedad civil en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y el VIH, es por eso que en diversas ocasiones consulté documentos y entré en contacto con investigadores del INSP que trabajan estos temas.
Cuando decidí estudiar un posgrado el INSP figuró como una de mis primeras opciones. Luego de ingresar a la página y revisar la oferta académica del INSP, me percaté que existían diversas áreas de concentración en la maestría en salud pública, revisé los contenidos y noté que el área de concentración en ciencias sociales y del comportamiento era la más apropiada para mis intereses, porque te da las herramientas para la acción, para realizar el trabajo en contacto con la población.
Hasta el momento me ha gustado la maestría, sobretodo el hecho ver cómo se reconoce que la salud pública no solamente tiene qué ver con epidemiología, bioestadística u otras disciplinas cuantitativas, sino que también los aspectos sociales son fundamentales para atender muchos de los problemas de salud en el país y en el mundo. Esta es una muy buena opción para personas con formación cercana a las ciencias sociales y que en ocasiones nos sentimos lejos del ámbito de la salud; la maestría demuestra cómo lo social y la salud se complementan.
Recomendaría la maestría porque es fundamental que haya más personas trabajando en salud pública con un enfoque más social, que incluya políticas públicas, el trabajo en las comunidades, la metodología cualitativa, la promoción de la participación comunitaria y el involucramiento de la comunidad.”

 

Si quieres conocer más sobre la maestría, su mapa curricular y competencias, ingresa en:
http://espm.mx/oferta-academica/maestrias/salud-publica/msp-ciencias-sociales-comportamiento.html

Para solicitar informes, escribe a:
Dra. María de la Luz Arenas Monreal, Coordinador Titular de la maestría Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mtra. Lorena Castillo Castillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.