OBESIDAD EN MÉXICO: COSTOS E IMPACTO EN LA SALUD

La prestigiosa revista inglesa Public Health Nutrition presenta en su número de este mes un artículo en el que participaron dos investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP: el doctor Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición y la doctora Luz María Sánchez, de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas y Dieta; en colaboración con investigadores de Micro Health Simulations (UK), Georgetown University (EUA), New College (UK) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El estudio documenta por primera vez en una revista arbitrada el impacto en la salud y la carga económica de la obesidad en México, utilizando datos de tres encuestas nacionales (ENN-99, ENSA-2000 y ENSANUT 2006). En él se calculó que el gasto en obesidad para México en el 2010 fue de alrededor de 806 millones de dólares, también se analizaron posibles escenarios para los próximos años en los cuales esta carga podría aumentar dramáticamente si las tendencias se mantienen, y estima los grandes beneficios económicos de reducciones de peso en la población, aun si estos son pequeños.

Rtveladze K, Marsh T, Barquera S, Sanchez-Romero LM, Levy D, Melendez G, Webber L, Kilpi F, McPherson K, Brown M. Obesity prevalence in Mexico: impact on health and economic burden. Public Health Nutrition (2013) doi:10.1017/S1368980013000086

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader