MSP EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Salud pública para hacer frente exitosamente a las enfermedades infecciosas

 

Aunque a primera vista parecieran menos importantes, las enfermedades infecciosas siguen constituyendo, a nivel nacional y global, un importante problema de salud pública, ya que se estima que ocasionan cerca de una quinta parte de las muertes en todo el mundo, afectando la salud, la economía, la prevención, la gobernanza, entre otras. 

Enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas, las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la rubeola y las diferencias en la conformación de los virus de influenza, constituyen algunos de los retos en materia de salud para gobiernos, tomadores de decisiones y para los profesionales de la salud.

La Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas surge ante la necesidad de contar con profesionales de la salud especializados en esta área, desde una óptica centrada en la comunidad, debido a la importancia que los padecimientos infecciosos continúan adquiriendo debido a factores como la farmacorresistencia, la falta de adherencia al tratamiento y de cuidado de la salud por parte de la población, la ocurrencia de nuevos agentes patógenos o la reemergencia de algunos de ellos a nivel global.

En voz de su coordinadora

La doctora Elizabeth Ferreira Guerrero, adscrita al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infección y coordinadora titular de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, explica que este posgrado busca preparar al personal de distintas áreas para hacer frente a los retos que representan las enfermedades infecciosas, con un enfoque centrado en la comunidad.

130218 efg“El posgrado se centra en las distintas clases de comunidades que existen, no sólo la urbana o rural, también específicas como las comunidades hospitalarias y escolares, las comunidades con características comunes, como los grupos de ancianos, los de hombres que tienen sexo con hombres, entre otras. Nuestra maestría tiene un marcado lado humano, ya que requiere estar comprometido con la búsqueda de mejores condiciones para la población, a través de las decisiones basadas en evidencia para prevenir, controlar, eliminar, o erradicar un padecimiento.

Este es un programa académico relativamente nuevo, comenzó a ofertarse en el año 2009, e inició ese mismo año con una generación pequeña, compuesta por alumnos motivados para prepararse con conocimientos administrativos, gerenciales, estadísticos y epidemiológicos, orientados  hacia los padecimientos infecciosos considerados retos, como el dengue, el paludismo, el virus de papiloma humano, las enfermedades prevenibles por vacunación, el VIH y la tuberculosis, por mencionar algunos. 

A diferencia de la Maestría en Ciencias de la salud en enfermedades infecciosas que estudia las enfermedades infecciosas desde el punto de vista biológico, molecular y celular, la Maestría en Salud Pública también en Enfermedades Infecciosas, forma personal con las capacidades para buscar estrategias para prevención y control de enfermedades, alianzas estratégicas, realizar labores gerenciales en los servicios de salud, mejorar la detección, la adherencia al tratamiento,  mejoras ambientales y de calidad de vida de la población.

Después del tronco común, cuando los alumnos entran al área de concentración, procuramos contar con profesores invitados que formen parte de los programas de prevención y control nacionales y que se encuentren en instituciones como el Centro Nacional de Programas Preventivos, la Dirección General de Epidemiología y los Institutos Nacionales de Salud, servicios de Salud Estatales a fin de que compartan con el alumnado la experiencia en las actividades que realizan en sus instituciones en relación con el tema del curso.”

Respecto al perfil de los alumnos que han cursado o cursan actualmente este posgrado, la Dra. Ferreira explicó que en su mayoría han sido médicos, enfermeras y químicos, provenientes de diversos Estados del país y de Colombia en Latinoamérica.

La experiencia de una alumna

Isabel Santiago Mendoza, licenciada en enfermería por la Universidad Veracruzana y alumna de este programa académico, nos comparte qué la motivó a escoger este posgrado y cuál ha sido su experiencia: 

130218 ism“Hice el servicio social de la licenciatura en un proyecto de vinculación entre la Universidad Veracruzana y el DIF llamado Casas de la Universidad. Después, dentro del mismo proyecto coordiné una serie de intervenciones educativas en comunidades indígenas y rurales, durante las cuales consulté diversos documentos del INSP para construir el marco teórico de las intervenciones. Un día por recomendación de una amiga entré a la página de internet del INSP y conocí sus programas académicos.

Decidí estudiar la Maestría en Salud Pública en Enfermedades Infecciosas por varias razones: debido a mi formación como enfermera y por la experiencia que tuve como coordinadora de los programas de las Casas de la Universidad, en los que realizábamos estrategias de salud pública de forma empírica; por el mapa curricular; por la trayectoria de los docentes y su experiencia en el campo de la salud pública tanto en investigación como en acción; y por lo estratégico del programa, al ser una combinación entre los conocimientos teóricos, prácticos, las competencias y los profesores, tanto del INSP como de otras instituciones.

Gracias a la maestría ahora cuento con las herramientas necesarias para hacer intervenciones en salud con rigurosidad metodológica y estrategias basadas en evidencia. Estoy muy contenta y creo que fue mi mejor elección, aunque el primer semestre me pareció algo pesado, siempre había oportunidad de recibir tutorías cuando necesitábamos mayor capacitación en temas específicos, sobre todo cuando las materias no eran de nuestra área de formación.

Esta es una gran experiencia y ojalá muchas otras personas se den la oportunidad de elegir la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas.”

Si quieres conocer más sobre la maestría, su mapa curricular y competencias, ingresa en:
http://espm.mx/oferta-academica/maestrias/salud-publica/msp-enfermedades-infecciosas.html


Para solicitar informes, escribe a:

Dra. Elizabeth Ferreira Guerrero, Coordinador Titular de la maestría Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mtra. Lorena Castillo Castillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.