1ER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA URBANA EN MÉXICO

Este 5 de marzo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) convocó a especialistas, funcionarios e investigadores, al Primer encuentro nacional sobre violencia urbana en México, desarrollado en la víspera del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013).

 El encuentro contó con el concurso de instituciones internacionales y del país, quienes abordaron temas centrales sobre la violencia, sus causas y factores asociados, estrategias para su prevención, costos y resultados de investigación. Entre las instituciones participantes se encontraron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (COLMEX), la Universidad de Stanford, la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos y el INSP.

130306 img1Entre las ponencias, destacó el diagnóstico de la situación de la violencia en América Latina y el Caribe presentado por Natalia Alvarado y Carelia Risto del BID. Según lo explicaron, dicha región concentra el 9% de la población global, el 20% de los homicidios en el mundo y tiene una tasa promedio de homicidios arriba del nivel que la Organización Mundial de la Salud considera una epidemia.

Por otro lado, Óscar Jaimes del INEGI presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE). De acuerdo con la encuesta, 30.6 % de los hogares encuestados tuvo una víctima de delito, mientras que 24.5% de la población de 18 años y más declaró haber sido víctima de algún delito durante 2011. Entre los delitos más reportados se encuentran el robo o asalto en la calle o en transporte público (28.9%), la extorsión (19.6%), el robo total o parcial de vehículo (14%) y el fraude (8.6%).

Gabriela Calderón, de la Universidad de Stanford, compartió avances de un estudio realizado por dicha universidad para analizar comparativamente el costo económico en México de los homicidios en municipios en general, contra el costo económico de los homicidios en municipios que se encuentran en una situación de “guerra de cárteles”. El análisis reflejó que en los municipios en general, por cada 10 homicidios hay una reducción de 2.22 puntos porcentuales (pp) en la proporción de personas trabajando, de -0.4 pp en la proporción de personas dueñas de negocios y una disminución en promedio del 12% en el ingreso laboral.

130306 img2Por parte del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Dwight Dyer participó con la ponencia “Violencia delincuencial desde el análisis de riesgos”, durante la cual mostró gráficas y mapas con la distribución de delitos por entidad federativa a través del análisis de los registros administrativos, y explicó que los riesgos son la conjunción de amenazas y vulnerabilidades.

Los investigadores, Juan Salgado del CIDE y David Ramírez del COLMEX, presentaron avances de sus investigaciones sobre violencia policial en el ámbito urbano mexicano y factores económicos asociados con las tasas de homicidios en México, respectivamente.

130306 img3 En el Primer encuentro nacional sobre violencia urbana en México también participaron Alberto Concha, consultor del Gobierno de Cali, Colombia; Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.; Jorge Messeger, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos y Eunice Rendón, de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación; quienes expusieron la labor de sus instituciones y enriquecieron el encuentro con sus experiencias.