INICIAN ACTIVIDADES EL CONGISP 2013

Ante un concurrido auditorio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud inauguró los trabajos del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013), que se lleva a cabo del 6 al 8 de marzo en la sede Cuernavaca del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El acto inaugural fue presidido por las autoridades del INSP —su director general y secretaria académica, Mauricio Hernández Ávila y Laura Magaña Valladares, respectivamente— por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; por la secretaría de Salud del Estado de Morelos, Vesta Richardson; y por Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

Durante las palabras inaugurales, el director general del INSP reconoció el papel protagónico que los congresos de investigación en salud pública organizados por el INSP—ahora en su edición número 15— han tenido para el intercambio de ideas encaminadas a enriquecer la investigación en salud; al tiempo que destacó el papel del INSP como generador de conocimiento para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, en un trabajo codo a codo con las instituciones académicas y de salud del ámbito local y nacional.

Entrega del reconocimiento “Campeones de la Salud Pública”
Como parte del acto inaugural, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento “Campeones de la Salud Pública” a Gonzalo Gutiérrez Trujillo —cuyas acciones como funcionario del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas, del Consejo Nacional de Vacunación y como Coordinador de Salud Pública del IMSS, han sido determinantes para el éxito de programas nacionales de salud— y de manera póstuma a Alonso Lujambio Irazábal, exsecretario de Educación, y quien fuera uno de los impulsores de políticas públicas para mejorar las condiciones nutricionales y de salud de los alumnos de las escuelas de educación básica en México.

Plenaria “Cobertura universal en salud. Lecciones aprendidas” y Conferencia Magistral “Miguel E. Bustamante”
Dos de las actividades destacadas del primer día del CONGISP 2013 fueron la Plenaria “Cobertura universal en salud. Lecciones aprendidas” y la Conferencia Magistral “Miguel E. Bustamante”.

La Plenaria “Cobertura universal en salud. Lecciones aprendidas”, fue coordinada por el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y en ella participaron Osvaldo Artaza Barrios de la Organización Panamericana de la Salud; Alberto José Muñoz Vergara de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Félix León Martínez Martín de FEDESALUD Colombia y Enric Agustí Fabre del Servicio Catalán de la Salud Generalitat de Catalunya.

Durante la Plenaria, los participantes expusieron las experiencias en sus países de origen —Chile, Colombia y España— en cuanto a los esfuerzos de los sistemas de salud de sus naciones han desarrollado para hacer posible la cobertura universal en salud y coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos e incrementa la investigación y la evidencia que mejore la calidad de la atención en vías de la universalización de la cobertura en salud.

Por otro lado, el doctor Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del programa de Ciencias Globales de la Salud en la Universidad de California, San Francisco, fue el encargado de impartir la Conferencia Magistral “Miguel E. Bustamante” con el tema Opciones de Universalización y cobertura efectiva en México.

Sepúlveda Amor explicó que para analizar el avance en la cobertura universal en salud se deben tener en cuenta tres variables definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la amplitud de la afiliación, la amplitud de servicios cubiertos y el nivel de gasto de bolsillo en salud; dijo, también, que la cobertura efectiva deriva de la utilización de los servicios entre la población que los necesita, multiplicado por la calidad.

Para ejemplificar la universalización y la cobertura efectiva, el doctor Sepúlveda Amor habló de las vacunas y del tratamiento antirretroviral para personas viviendo con VIH.

En relación con los esquemas de vacunación, destacó la importancia que las vacunas han tenido para el aumento de la esperanza de vida. De esta manera, apuntó que mientras en 1912 la esperanza de vida era de 33 años y sólo existía una vacuna disponible, actualmente contamos con más de 25 vacunas y una esperanza de vida de más de 85 años; en otras palabras, la implementación y desarrollo de vacunas han elevado exponencialmente la esperanza de vida y, afortunadamente para México, muchas de ellas están incluidas en el sistema nacional de vacunación.

Finalmente, reconoció que es mucho lo que México ha avanzado en afiliación, sin embargo, hace falta mejorar el paquete de cobertura y para lograr una cobertura efectiva se requiere mayor información y evaluación de la calidad. También apuntó que es necesario continuar trabajando para conseguir la equidad inmunológica en todos los rincones del país, así como fortalecer la terapia antirretroviral como estrategia de prevención para en los próximos años, frenar las transmisiones y lograr una generación libre de VIH, según sus palabras, “porque podemos hacerlo, debemos hacerlo”.

Así, transcurrieron las primeras actividades académicas del CONGISP con gran audiencia y satisfacción de los presentes.