MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA EN ENVEJECIMIENTO

“Vínculo entre la construcción del conocimiento sobre envejecimiento y vejez y la toma de decisiones”

 

Actualmente, México cuenta con una población en transición: De acuerdo con el Censo de población y vivienda 2010 del INEGI, en el país contamos con la misma proporción de niños menores de 4 años y de adultos mayores de 60 años, evidenciando un envejecimiento poblacional y, por lo tanto,  la necesidad de contar con personal capacitado para solventar las necesidades de este creciente grupo.

La Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento,impartida  de manera conjunta  por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), es una respuesta a la necesidad de contar con recursos humanos especializados en el diseño, implementación, gestión y evaluación de programas sobre envejecimiento y vejez, más allá de la atención clínica.

La voz de su coordinadora
La Dra. Victoria Eugenia Arango Lopera, subdirectora de desarrollo y extensión académica del INGER y coordinadora titular de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento, explica en entrevista que desde hace 3 a 4  años surgió la idea de trabajar conjuntamente  para desarrollarla y nos habla de él:

“Desde el inicio del Instituto de Geriatría surgió la idea de hacer esta maestría, en  forma conjunta, una realidad, ya que no tenemos suficientes en el país profesionales preparados para hacerle frente al fenómeno del envejecimiento. Al ser un programa interinstitucional , esta maestría tiene una gran fortaleza, ya que por un lado, el INSP como experto brinda a los alumnos todos los conocimientos básicos de la salud pública, mientras que el INGER aporta los conocimientos indispensables en envejecimiento y vejez.

A diferencia de la especialidad en geriatría, este posgrado no es clínico, o sea centrado en la atención directa de las enfermedades de los ancianos. El objeto de esta maestría es formar enlaces entre la gente que hace investigación en envejecimiento y los tomadores de decisiones. Nosotros esperamos que los alumnos egresados de esta maestría sean aquellos que dentro de las instituciones organicen, promuevan, desarrollen y evalúen programas de atención integral para los adultos mayores.

Durante la maestría, el primer año constituye el tronco común, en cual se adquieren las bases de la salud pública; en el segundo año los estudiantes pasan al INGER, donde estudiarán las unidades específicas de envejecimiento y verán particularidades del enfoque de los ancianos como personas, no como enfermos, como sujeto de derecho y de deberes como cualquier otro ciudadano.”

Adicionalmente, esta maestría pertenece a un consorcio latinoamericano, fundado por la Organización Panamericana de la Salud y el CIESS, que pretende generar una red de salubristas en envejecimiento y vejez en la zona. Se imparte en modalidad ejecutiva, semipresencial y con asistencia viernes y sábado.

La experiencia de una alumna
Eréndira Cuarao, Médica cirujana partera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, forma parte de la primera generación de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento y nos cuenta su experiencia:

“Toda mi formación ha estado relacionada a las enfermedades crónicas. Actualmente trabajo en la Secretaría de salud, en la comunidad indígena de Chilchota, Michoacán. Ya que existe un convenio entre el INSP y la Secretaría de salud, esta maestría me pareció una excelente opción.

Hasta el momento, el tronco común de la maestría, dirigido a la salud pública, ha rebasado mis expectativas ya que me da herramientas para impactar en el desarrollo de los programas en mi trabajo en la Secretaría de salud. En cuanto a envejecimiento, hemos tenido contacto con el INGER un jueves de cada mes, asistiendo a los seminarios interdisciplinarios de investigación; esta es una forma de vincularnos, a pesar de que nuestro enfoque es más ejecutivo que de investigación.

Esta maestría nos empodera y da herramientas para buscar no sólo la salud de un paciente sino de toda la comunidad, tomando en cuenta todos sus determinantes y lo que hay a su alrededor. Nos permite no sólo identificar las necesidades de los adultos mayores sino de la población en general, que serán ancianos a corto o largo plazo; e impactar su salud a través de estrategias de prevención para contar con una mayor calidad de vida y mejor salud, a fin disminuir enfermedades y discapacidades en la edad adulta.”

Para saber más sobre esta maestría, ingresa al sitio:
http://espm.mx/oferta-academica/maestrias/salud-publica/msp-envejecimiento.html

Si tienes dudas o requieres más información, escribe a:
Dra. Victoria Eugenia Arango Lopera, coordinadora titular de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mtra. Lorena Elizabeth Castillo Castillo, jefa de asuntos escolares del INSP: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.