7 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril en todo el planeta se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar un año más de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Cada año, la OMS define un tema para el 7 de abril y en esta ocasión el tema seleccionado es la hipertensión arterial. Con esta campaña, la OMS busca promover cambios de comportamiento que pueden reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial en la población, fomentar la medición periódica de la tensión arterial en los adultos y motivar la creación de entornos propicios para desarrollar estilos de vida saludables.1

“La tensión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.”2. Hipertensión arterial quiere decir que la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias es más alta de lo normal (140/90 mmHg), de ahí que la hipertensión arterial también se conozca como presión arterial alta.

Este día es de gran importancia ya que la hipertensión arterial —o presión arterial alta— (HTA) “es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal”3; sus complicaciones se relacionan directamente con el tiempo de evolución y con la magnitud del aumento de la tensión arterial, por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano de este padecimiento puede aportar grandes beneficios a la salud3.

“La edad, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario y la presencia de enfermedades crónicas como obesidad, dislipidemias y diabetes”3·, se han identificado como algunos de los factores que contribuyen en el desarrollo de hipertensión arterial.

De acuerdo con la OMS, “uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.” En México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia actual de hipertensión arterial en adultos mexicanos es de 31.5%; con un mayor porcentaje en los adultos con obesidad (42.3%) que en adultos con índice de masa corporal normal (18.5%); así como mayor en adultos con diabetes (65.6%) que sin ella (27.6%). También en la ENSANUT se observó que del 100% de adultos hipertensos 47.3% desconocía padecerla. 3

No fumar, tener una dieta baja en sal (menos de 5gr por día), evitar las grasas saturadas y grasas trans, tener un alto consumo de verduras (3 a 5 tazas por día), comer granos enteros y lácteos bajos en grasa, así como realizar actividad física moderada (como trotar, andar en bicicleta o practicar actividades aeróbicas) al menos 150 minutos a la semana, son algunas recomendaciones del INSP para prevenir el desarrollo de hipertensión arterial.

 

Referencias:
1. Día Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Consultado el 1 de abril de 2013. Disponible en:
http://www.who.int/world-health-day/es/
2. Hipertensión, Medline Plus. Consultado el 1 de abril de 2013. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm
3. Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza A, Medina C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexican adults. Salud Publica Mex 2013; en prensa.