CONTINÚA CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS INTERACTIVAS 2013

Los ciclos de videoconferencias interactivas del INSP constituyen un valioso medio de divulgación para todos los profesionales de la salud y para el público en general. Como parte del XII ciclo, recientemente se transmitieron las conferencias “Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012” y “Epidemiología Genética de la Diabetes en México”, impartidas por el Dr. Juan Pablo Gutiérrez y por la Dra. Ana Isabel Burguete García, respectivamente.

Durante la videoconferencia dictada el 19 de marzo “Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012”, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), destacó la importancia de las encuestas como herramienta clave para el monitoreo de las condiciones de salud de la población y para la formulación de políticas públicas, ya que permiten cuantificar la frecuencia, distribución y tendencia de indicadores sobre condiciones de salud. La información generada facilita el estudio de trastornos nutricionales, enfermedades agudas, crónicas y lesiones en el ámbito nacional, tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo, el Dr. Gutiérrez resaltó la importancia de la ENSANUT, destacando tres ejes que demandan especial atención: la protección en salud, calidad de la atención y promoción de estilos de vida saludable.

Por otro lado, en la videoconferencia del 9 de abril “Epidemiología Genética de la Diabetes en México”, la Dra. Ana Isabel Burguete García, investigadora de la Unidad de Epidemiología Genética del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), abordó principalmente aquellos aspectos que competen a la aplicación de los recursos e información genómica disponible para el control y prevención de la diabetes, debido a que la carga genética de cada individuo constituye un determinante que incide en su desarrollo.

La Dra. Burguete aseguró que se busca promover y desarrollar la investigación sobre diabetes desde el punto de vista genómico, lo que permitirá la identificación de genes relacionados con su aparición, a fin de crear estrategias dirigidas a los genes involucrados con alteraciones en el metabolismo de la glucosa, metabolismo lipídico y la secreción y acción de la insulina, sin dejar de lado los factores ambientales, sociales, dietéticos y de estilo de vida que intervienen en la génesis de la enfermedad.

Consulta el calendario del XII Ciclo de Videoconferencias Interactivas 2013 y los enlaces a cada sesión Webex:

http://inspvirtual.mx/espm30/tvideoconferencias.php