Desde hace 89 años, cada 30 de abril se celebra en México el Día del Niño; instituido de forma oficial por el presidente Álvaro Obregón en 1924.
El antecedente de esta celebración se encuentra en la primera Declaración de los Derechos del Niño en 1924. Uno de los derechos fundamentales de los niños es el derecho a la salud y al tratamiento de las enfermedades, como lo explica el artículo 24 de la Declaración. Desde su fundación el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ha sumado a la procuración de la salud de todos los grupos de la población, incluidos los niños. Para este fin, desarrolla investigación dirigida a problemas prioritarios de salud pública, algunos de los cuales afectan especialmente a los niños. En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 constituye una muestra de la labor que el INSP realiza para contar con información actualizada útil para una toma de decisiones informadas en materia de salud. Algunos datos de la ENSANUT 2012 sobre los niños son:
- La aplicación de la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis en niños de 12 a 23 meses ha aumentado en los últimos años al pasar de 78.4% en el 2006 a una cobertura de 81.2% en 2012.
- Considerando el esquema con cuatro vacunas, la cobertura nacional del esquema de vacunación fue de 74.2% al año y 77.9% a los dos años; adicionalmente se logró proteger a los niños mexicanos contra hepatitis B, neumococo, y rotavirus.
- La prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de cinco años fue de 12.6 en el año 2000, 13.1 en 2006 y 11.0% para 2012.
- Con respecto a las infecciones respiratorias agudas, los menores de cinco años que las padecieron en las dos semanas previas a la entrevista fueron 38.4% para ENSA 2000, 47.0% para ENSANUT 2006 y 44.8% para ENSANUT 2012.
- En el grupo de edad de 2 a 9 años, 30.8% de los niños y 27.8% de las niñas están en riesgo de tener una discapacidad.
- En todo el país 2.8% de los menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6% muestran baja talla y 1.6% desnutrición aguda (emaciación).
- Los niños en edad escolar (ambos sexos), de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad
- En los niños preescolares la prevalencia de anemia fue del 23.3%. La mayor prevalencia de anemia (38%) se observó en los niños de 12 a 23 meses de edad, mientras que los niños de cuatro años presentaron un 13.7%.
Recuerda, en este Día del Niño y en todos los del año, cuidar su salud y darles la educación necesaria para que en el futuro tengan conductas saludables y con ello mejor salud, es un derecho para ellos y una obligación para nosotros.
¡Feliz Día del Niño y la Niña!
Fuentes: http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Sint_Ejec-24oct.pdf http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101139.pdf http://www.derechosdelnino.org/convencion-texto/ http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/ni%C3%B1o0.pdf |