Otras Publicaciones

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS DE SALUD

131017 manual

Este manual nace del interés de compartir la experiencia del Instituto Nacional de SaludPública (INSP) en la realización de encuestas nacionales de salud con los interesados en el tema de otras instituciones. Es, asimismo, resultado de la reflexión realizada para presentar esta experiencia en el Taller Técnico para la Realización de Encuestas de Salud Reproductiva, llevado a cabo en el INSP en mayo de 2011, con la organización del Center and Disease Control and Prevention (CDC), y que tuvo como objetivo compartir las herramientas de este centro para la realización de encuestas con las organizaciones responsables de las mismas en países de Centroamérica y Sudamérica.
En el programa del taller, el equipo de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud del INSP presentó el abordaje en encuestas nacionales, que es resultado de la experiencia acumulada en su realización. La elaboración de este manual a partir de la experiencia del INSP busca ofrecer a las personas a cargo de la realización de encuestas de salud algunos de los elementos que resultan relevantes para la planeación y ejecución de encuestas complejas en temáticas de salud. En particular, se abordan aspectos de presupuestación, de mediciones biológicas que se incluyen en encuestas de salud y del uso de la tecnología para la recolección de la información y para el monitoreo y aseguramiento de calidad de las encuestas.

Descargar la publicación

 


 

¿ES OPORTUNIDADES UN PROGRAMA NATALISTA?

131007 ciee

Desde la concepción del llamado entonces Progresa, hoy Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el in­cremento en la fecundidad se contempló como un po­tencial efecto no deseado al actuar como un mecanismo para generar recursos adicionales para el hogar a través de mayores transferencias. Para minimizar la probabili­dad de este efecto no deseado, los apoyos del componte alimentario se establecieron independientes de la com­posición demográfica de los hogares, en tanto que los apoyos educativos se establecieron a partir del 3er año de primaria, es decir, hacia los 9 años de edad o más, im­plicando que hasta antes de esa edad, el hogar no conta­ría con recursos adicionales por los nuevos niños.

Descargar la publicación

 


 

ENCUESTA DE SALUD CON SERO-PREVALENCIA DE VIH A MUJERES TRANSGÉNERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

130514 BoletinCIEE

La población de mujeres trans (MT) ha sido poco estudiada en México. Algunos estudios cualitativos apuntan que la población vive en condiciones de vulnerabilidad y de marginación que se traducen en mayor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, uso de sustancias, problemas de salud mental, complicaciones derivadas de transformaciones sexogenéricas así como barreras para el acceso a servicios de salud.
La ausencia de estudios cuantitativos que den cuentan de las condiciones sociodemográficas y de salud de la población de MT dificulta el diseño de intervenciones y políticas acorde a sus necesidades. Este reporte presenta los resultados más relevantes de una encuesta a MT que se realizó en noviembre del 2012 en la Ciudad de México y zona Metropolitana.

Principales Resultados
Reporte técnico completo

 


 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES EN ZONAS URBANAS

120927_publicaciones1SOMBRA

Aspectos generales de la evaluación de mediano plazo del programa oportunidades en zonas urbanas
El documento presenta un panorama general de la evaluación del programa Oportunidades en zonas urbanas, incluyendo los antecedentes, la evaluación de corto plazo y el abordaje de la evaluación de mediano plazo. También aborda la metodología utilizada para el análisis así como la evolución demográfica, y finalmente presenta un análisis del desgaste de la muestra.

 

Efectos de oportunidades en salud y nutrición
Contiene dos documentos: en el primero se presenta un análisis de tendencias en indicadores de salud de la población urbana en Oportunidades a través del seguimiento a los hogares en zonas de intervención del panel de evaluación urbana (2002 - 2004 - 2009); en el segundo se presenta la situación nutricional a mediano plazo de niños y mujeres, beneficiarios de oportunidades en zonas urbanas 2002 - 2009).

120927_publicaciones2SOMBRA

Efectos de oportunidades en aspectos sociales y educación
En un primer documento se examinan las tendencias de mediano plazo del comportamiento de los hogares beneficiarios de Oportunidades en las Zonas Urbanas, específicamente en el consumo alimentario y no alimentario, las condiciones de vivienda, la inversión en activos del hogar, el empleo infantil y juvenil, y la toma de decisiones en los hogares desde un enfoque de género. En el segundo documento presentan tendencias en logros educativos y resultados sobre los impactos del Programa después de 7 años de operación en zonas urbanas.

120927_publicaciones3SOMBRA

 


 

CLASIFICACIÓN POR NIVELES SOCIOECONÓMICOS DE HOGARES DE LA ENSANUT 2006: NOTA METODOLÓGICA

Como parte del análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), se ha considerado la agrupación de hogares de acuerdo a su nivel socioeconómico, para lo cual es necesario contar con un mecanismo de clasificación que identifique el estatus de cada hogar con base en la información recolectada por la encuesta. Dado que por la naturaleza de la Encuesta no se obtuvo esta información de forma exhaustiva, se consideró la necesidad de desarrollar un indicador socioeconómico que considerara en mayor amplitud la información recolectada, para a partir de la misma, construir un índice de nivel socioeconómico. Este documento describe un abordaje metodológico para imputar el nivel socioeconómico a la ENSANUT 2006.

 1_03_12_portada_pub_ensanut                                                                                                                                                                                          

 


 


EVALUACIÓN EXTERNA DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS "MI FAMILIA PROGRESA"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MIFAPRO

Mi Familia Progresa (MIFAPRO) es un programa de transferencias monetarias condicionadas, enmarcado en la estrategia de política social del Gobierno de Guatemala, que tiene como misión disminuir la restricción presupuestaria de los hogares en pobreza, de forma que satisfaciendo sus necesidades mínimas, inviertan en el capital humano de los niños por nacer y de los individuos menores de 15 años.

A continuación, se presentan los documentos de resultados de la Evaluación Externa de Impacto del Programa, coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Síntesis Ejecutiva


Presentación de Diseño y Resultados
 


Efectos en Indicadores de Salud

Juan Pablo Gutiérrez, Maricela Cortés.


Efectos en Indicadores de Nutrición

Armando García-Guerra, Amado David Quezada, Ana Cecilia
Fernández-Gaxiola, Fabiola Mejía Rodríguez, Lynnette Neufeld


Efectos en Indicadores de Educación

Raúl Abreu Lastra y Amlin Charles.


Efectos en Indicadores de Mercado Laboral

Luis N. Rubalcava, Víctor H. Pérez.


Efectos en Indicadores de Consumo

Juan Pablo Gutiérrez, Angelita Ruvalcaba


IMPACTO EN LA SALUD, NUTRICIÓN Y DESARROLLO DE NIÑOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE CUIDADO INFANTIL EN PAÍSES EN DESARROLLO

Jef L Leroy, Paola Gadsden, Maite Guijarro

111201_publicacionciee

La urbanización y el incremento de la participación de mujeres en el mercado laboral han aumentado la demanda por servicios de cuidado infantil. Gobiernos de países en desarrollo han implementado programas que buscan promover la participación laboral facilitando acceso a guarderías. El documento presenta los resultados de una revisión sistemática de evaluaciones que analizan el impacto de programas de cuidado infantil sobre la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de cinco años en países de ingresos bajos y medios. En general, se encontraron efectos positivos sobre indicadores de desarrollo infantil a corto y largo plazo.

Nota: el documento se presenta en inglés.



MANUAL GENERAL DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA SERVICIOS DE SALUD MATERNA E INFANTIL                                  12_02_16_portada_evaluacion_sergio                                                                                                                                      

Sergio Bautista-Arredondo y Ada Kwan

El presente Manual ofrece antecedentes teóricos y proporciona guía técnica para la conducción de una evaluación económica, a través de caso de una intervención de salud materno-infantil que emplea transferencias monetarias condicionadas o financiamiento basado en desempeño. El Manual incluye teoría y métodos de recolección de información y análisis económico en el marco de evaluación de impacto.

 

Estos análisis aportan evidencia a operadores de programas y tomadores de decisiones para seleccionar los servicios de salud a ofrecer a la población de acuerdo a los costos y efectos. Consideran asimismo los recursos disponibles y las condiciones contextuales, de forma que se contribuya a mejorar los servicios de salud materno-infantil, así como la eficiencia y la posible expansión de estos servicios.

Nota: el documento se presenta en inglés.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: DIAGNÓSTICO REGIONAL

Omar Galárraga, Lourdes Campero, Lisa M. DeMaria y Dilys M. Walker

vih_caribe_regional

El diagnóstico presenta los resultados de un sondeo acerca de la situación de la educación sexual y para la prevención del VIH en el ámbito escolar en 34 países de Latinoamérica y el Caribe. El documento fue preparado por un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud Pública de México, con la colaboración de agencias internacionales especializadas en VIH/SIDA.


ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008

                                    ena_publicaciones                                                

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 cuantifica la prevalencia del uso de drogas tanto médicas (consumidas fuera de prescripción) como no médicas, alcohol y tabaco en los ámbitos nacional y estatal; así como las tendencias en el consumo de sustancias en una muestra representativa de las poblaciones urbana y rural de México.

 

El presente documento muestra los resultados de este importante estudio, útil  para enfocar los esfuerzos en la reducción de factores de riesgo y la protección de grupos vulnerables, así como fortalecer la resistencia personal para el consumo y abuso, con mayor evidencia y rigor científicos.