Antecedentes CINyS

Nuestro origen

En 1987 se creó el Instituto Nacional de Salud Pública. El primer grupo formal que desarrolló un área de investigación en nutrición y salud del niño, se conformó en 1993 con la llegada al Instituto del Dr. Juan Rivera y de la Dra. Teresa González de Cossío. A este grupo pertenecieron también la Maestra, en esa época, Licenciada Marta Rivera y la Doctora Socorro Parra , en ese entonces Maestra. Ellos se agruparon en un departamento de investigación en salud del niño dentro del área de Salud de la Mujer y el Niño.

En 1994 el Dr. Juan Rivera asume la dirección del área de investigación en salud de la mujer y el niño, dentro del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional (CISP), manteniendo dentro de esta dirección el Departamento de Investigación en Nutrición y Salud del Niño.

En 1995, la nutrición empieza a ser una de las prioridades de esta dirección, llevando a la creación de la Dirección de Investigación en Nutrición y Salud que surge de la transformación de la antigua dirección de investigación en salud de la mujer y del niño, de la que continúa siendo director el Dr. Juan Rivera.

En 1996 con apoyo importante del Dr. Homero Martínez Salgado se crea la Maestría en Ciencias de la Salud con área de concentración en nutrición, dentro de la Dirección de Investigación en Nutrición y Salud del CISP.

Entre 1997 y 1998 el Dr. Juan Rivera sustituye como director del CISP al Dr. Mauricio Hernández , quien gozó de un periodo sabático en la Universidad de Emory. El Dr. Jere Hass, durante n período sabático que hizo en el INSP, asumió la Dirección del Área de Investigación en Nutrición y Salud.

En 1999 el Dr. Mauricio Hernández reasume la dirección del CISP y el Dr. Rivera vuelve a la Dirección del Área de Investigación en Nutrición y Salud.

Entre 1998 y 1999, surgen dos proyectos muy importantes en nutrición; uno es la creación del laboratorio de nutrición, esfuerzo que el Dr. Rivera le encomendó al Dr. Salvador Villalpando, y el otro es la Encuesta Nacional de Nutrición y la línea basal de la evaluación del programa Oportunidades (en esa época Progresa), coordinadas ambas por la Mtra. Teresa Shamah Levy.

La dirección de investigación en nutrición y salud continuó creciendo en importancia y consolidándose e inició su incursión en proyectos de gran envergadura. En 2001 como resultado de este crecimiento, el Dr. Jaime Sepúlveda, Director General del INSP en acuerdo con el Dr. Mauricio Hernández Director del CISP, apoyan la creación del nuevo Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), que se separa del CISP para crear un centro independiente. Esto se hace oficial en 2002, y a partir de ese momento el Centro se ha consolidado y crecido.

Desde el momento que se crearon las primeras líneas de investigación en nutrición dentro del Departamento de Nutrición y Salud del niño, el grupo adopta como filosofía básica la de investigación con misión, concepto creado por el Dr. Julio Frenk. Ésta fue también una de las bases filosóficas del Instituto desde su creación.