El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

¿Por qué utilizar la prueba del VPH?

Actualmente, el cáncer cervical es el segundo cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, a pesar de ser prevenible si su factor causal primario se detecta a tiempo. De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, en 2006 se diagnosticaron aproximadamente 9,710 casos de cáncer cervical invasivo en los Estados Unidos y aproximadamente 3,700 mujeres murieron por esta enfermedad. En países en desarrollo, el cáncer cervical ocasiona la muerte de unas 200,000 mujeres por año.

Se ha reconocido que algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH) son el factor causal primario en el desarrollo del cáncer cervical. Hasta la fecha se han identificado más de 100 tipos de VPH y se han clasificado en dos grupos: de “alto riesgo” y de “bajo riesgo”. Estudios han demostrado que los tipos de VPH de alto riesgo se han encontrado en 99.7% de los casos de cáncer cervical. Las infecciones con tipos de VPH de alto riesgo también son un factor de riesgo significativo para las lesiones cervicales intraepiteliales escamosas (LIE) y en la enfermedad cervical de alto grado. En contraste, los tipos de VPH de bajo riesgo no se encuentran asociados con enfermedad cervical o cáncer, algunos son conocidos como causales de verrugas genitales.

Referencia: QUIAGEN - Sample & Assay Technologies.

¿Cuál es la importancia de determinar el ADN viral?

Las pruebas del ácido nucleico (ADN) constituyen un método sensible para determinar la presencia de una infección cervical activa por VPH de alto riesgo, ya que el virus del papiloma humano es muy difícil de cultivar In Vitro, y no todos los pacientes infectados presentan un título de anticuerpos detectable.

¿Quién debe realizarse la prueba VPH?

El riesgo de cáncer cervical es menor en mujeres menores de 30 años.

Una vez que la mujer alcanza la edad de 30 años, la prueba de VPH está aprobada como prueba de rutina, al mismo tiempo que la prueba de Pap.

Estadística de Prevalencia de VPH y Cáncer Cervical

Prevalencia de VPH y Cáncer Cervical. Instituto Nacional del Cáncer E.U .SEER data 1990–1994

Referencia:

Melkert PW, Hopman E, Van Den Brule AJ, y colaboradores. "Prevalence of HPV in cytomorphologically normal cervical smears, as determined by the polymerase chain reaction, is aged–dependent". Int J Cancer 1993; 53: 919–23.

Laboratorio de Investigación y Análisis Molecular del Virus del Papiloma Humano – LADIMOLVPH

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México. Tel. (777) 329 3000 Comentarios sobre este Sitio de Internet