BIENVENIDA INDESES

Investigación para el Desarrollo de los Sistemas Estatales de Salud
INDESES

 

El proyecto Investigación para el Desarrollo de los Sistemas Estatales de Salud (INDESES) tiene como objetivo fortalecer la capacidad de aprovechar, demandar y apoyar la investigación en la toma de decisiones en los sistemas de salud.

En su primera etapa (2005-2008), INDESES buscó incorporar los resultados de investigación a políticas y programas de atención de grupos vulnerables y fue implementado por un consorcio de investigación en cuyo grupo técnico colaboraron la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de la Frontera Sur, en Chiapas, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Fundación Mexicana para la Salud y el INSP.

En su segunda fase (2009-2011), INDESES se propuso mejorar la utilización de la investigación para apoyar la formulación e implementación de políticas de salud con base en un enfoque sectorial de capacitación y apoyo individual y organizacional, enfocando el objetivo del milenio de reducir de la mortalidad materna en cuatro estados de la República Mexicana: Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

 

 

INDESES I
2005 – 2008
Descripción

Principal herramienta producida
Cuestionario de auto-diagnóstico 

Otros resultados

INDESES II
2009 – 2011
Descripción

Principal herramienta producida 
Manual de Gestión del conocimiento


Otros resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras herramientas de Gestión del conocimiento

 

Políticas de salud sobre bases científicas: la utilización efectiva de resultados de investigación

Curso – Taller

Este curso presenta las estrategias y acciones para la toma de decisiones con base en el conocimiento científico en la definición de políticas y otras actividades a cargo de tomadores de decisiones. Su principal objetivo es fortalecer las capacidades de los participantes para adquirir, analizar, adaptar y eventualmente aplicar el conocimiento científico para la toma de decisiones basada en evidencia dentro de los sistemas de salud.

Este curso de cuarenta horas a lo largo de cinco días ha sido especialmente diseñado para funcionarios de niveles medio y superior de los sistemas de salud de México y América Latina. Empieza con una presentación general de la toma de decisiones en las instituciones de atención a la salud. A partir de ahí se enfoca en la promoción del uso de la evidencia científica en las instituciones de atención a la salud mediante la introducción a diferentes medios para presentar los productos de la investigación de maneras útiles para los tomadores de decisiones.

Los participantes trabajan en pequeños grupos en los cuales seleccionan un problema de su propio sistema de salud para hacer un proyecto de estudio de caso. Aprenden a realizar búsquedas de literatura científica en bases de datos y, sobre estas bases afinan su proyecto de investigación para definir claramente el problema particular del sistema de salud y proponer posibles soluciones. Se analizan los tres tipos básicos de relación entre investigadores y tomadores de decisiones: oferta por parte de los investigadores; demanda por parte de los tomadores de decisiones y, por último, colaboración entre ambos.

Al final del curso se presentan los resultados del trabajo en forma de Policy Brief o de Power Point en una sesión en la que cada grupo juega el papel de investigador frente a otro grupo que juega el papel de tomador de decisiones. Ambos grupos discuten e intercambian ideas para finalmente abrir la discusión a todos los participantes del curso. Al final del quinto día, la calidad de las presentaciones y la discusión sirven de base para la evaluación efectiva del trabajo de los participantes.

Investigación de implementación de innovación para el control de las enfermedades de la pobreza

Curso – Taller

El objetivo de este curso de cinco días (cuarenta horas) es ofrecer a los participantes las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para identificar los factores determinantes del escalamiento y el fortalecimiento de las estrategias y los programas de salud prioritarios que buscan alcanzar la cobertura universal en salud y la Objetivos del Milenio en contextos de pobreza y vulnerabilidad. El concepto de investigación de implementación se enfoca en la investigación de las características de los contenidos de las prioridades en salud, así como en el papel y la influencia de los actores globales, nacionales y locales en su implementación. Las características de los procesos y contextos que influyen en la adopción y el escalamiento de las prioridades se analizan a fin de identificar los retos de alcanzar la cobertura universal y las Objetivos del Milenio.

El curso se basa en el reporte de la Organización Mundial de la Salud: Implementation Research for the Control of Infectious Diseases of Poverty. Strengthening the Evidence Base for Access and Delivery of New and Improved Tools, Strategies and Interventions, el cual resume el estado del arte en lo que se refiere a la investigación de implementación. También ofrece una perspectiva más amplia del concepto de vulnerabilidad e integra la evidencia disponible en relación con el marco conceptual de los determinantes sociales de la salud.

El curso entrena a los profesionales de la salud en el diseño, la coordinación y la evaluación de proyectos de investigación relacionados con la investigación de implementación apuntando hacia un mapa de ruta con perspectivas de corto, mediano y largo plazo en cuanto al impacto en el fortalecimiento de los sistemas de salud para satisfacer las necesidades de la población.

Plataforma de Gestión del Conocimiento

https://sites.google.com/a/imesoamericano.org/imesoamericano/

Esta plataforma de acceso restringido ha sido utilizada por el Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP) para la construcción y el desarrollo de comunidades de práctica (CoP) interesadas en hallar soluciones colaborativas y tomar decisiones basadas en conocimiento científico. La Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC) es un espacio virtual para el almacenamiento de información y el intercambio, el contacto y el diálogo que impulsa la utilización, el análisis y la generación de conocimiento científico entre investigadores de la región mesoamericana.

El proyecto INDESES desarrolló una parte fundamental de su trabajo a través de la PGC. Los funcionarios del sistema de salud materna que participaron como miembros de la CoP de cada estado participante en el proyecto almacenaron los artículos y otros documentos que analizaron; tuvieron acceso a los documentos teóricos propuestos por los coordinadores y desarrollaron sus propios documentos de discusión mediante el uso de formatos preestablecidos o a través de discusiones libres.

Mapeo Conceptual

El mapeo conceptual, tal como lo describe su creador, William M.K. Trochim es un método general que permite clarificar, dar objetividad y presentar las ideas de un grupo de individuos sobre un tema particular de manera gráfica o pictórica. De este modo, permite entender mejor las interrelaciones entre las ideas e identificar las más relevantes, importantes y pertinentes.

El método consiste de seis pasos puestos en marcha por un facilitador entrenado que ayuda al grupo a articular sus ideas. Es una herramienta excepcional para expresar, clarificar, sintetizar y organizar el conocimiento tácito, aquel que deriva de la experiencia cotidiana y que no necesariamente está articulado, incluso a nivel de cada individuo.

El núcleo del mapeo conceptual es la aplicación de diversos métodos estadísticos que analizan las ideas de todos los individuos produciendo mapas grupales. Para ello, requiere de un software especial que realiza el análisis del cual surgen los mapas.

El mapeo conceptual ha sido particularmente útil para entender la diversidad, la importancia y la factibilidad de resolver problemas del sistema de salud materno en México (González Block, et al., 2011; Rouvier, et al., 2011). Dentro del proyecto INDESES II resultó especialmente útil para revelar el conocimiento tácito de funcionarios del sistema de salud materno en diferentes niveles en cuatro estados mexicanos en los cuales la mortalidad materna es un problema relevante (http://bit.ly/KNEoku). Mediante el uso de la sistematización de dicho conocimiento ayudó a reorientar los esfuerzos de investigación para establecer una relación entre ese conocimiento y la literatura científica a fin de formular mejor tanto los problemas mismos como sus eventuales soluciones.