Desarrollo Gerencial

Los sistemas de salud modernos, requieren de profesionales preparados bajo las más altas normas de excelencia para ejercer funciones de planificación, coordinación, ejecución, evaluación, manejo de recursos humanos, manejo de sistemas gerenciados y presupuesto, entre otras funciones de la administración pública.

El Núcleo de Liderazgo en Salud (NLS) es una iniciativa impulsada desde 2005 por el centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En su fundación y desarrollo ha sido central la participación de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y, en 2007, de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) de la Secretaría de Salud.

El NLS comprende un conjunto de acciones educativas, de capacitación y actualización dirigidas a los funcionarios de los niveles estratégico, táctico y operativo del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es fortalecer las competencias gerenciales de los funcionarios de las secretarías de salud en los estados y del personal que participa directamente en la prestación de servicios para conducir la reforma del financiamiento, promover la mejora organizacional y el desarrollo de vínculos con la sociedad y mejorar la gestión de recursos.

 

Niveles NLS

 

En poco más de dos años, el Núcleo de Liderazgo en Salud se ha ido consolidando como una iniciativa que, en efecto, propicia el desarrollo de la capacidad de conducción y de gestión para el fortalecimiento de los servicios de salud. Esta meta se ha cumplido entre los aproximadamente 1,350 funcionarios, directivos y profesionales de los servicios de salud de los 32 estados de la República que han participado en sus componentes.