En la actualidad los sistemas de Salud se están transformando en busca de su fortalecimiento. Lo anterior ha sido motivado en parte por las restricciones presupuestales que enfrentan los países y por las necesidades crecientes de salud de la población. Esta ha sido la motivación para el desarrollo de elementos teóricos e instrumentales para el diseño de mejores políticas, intervenciones y para la mejor administración los recursos con los que se cuenta.
La evaluación económica de intervenciones en salud provee de un conjunto de herramientas que permiten un análisis sistemático de los resultados y costos de intervenciones y programas, de forma que pueda valorarse el costo por unidad de ganancia en salud que se obtiene, y de esta forma decidir entre alternativas para la asignación de recursos.
La evaluación económica, como sub-disciplina de la economía de la salud, desempeña crecientemente un papel central como herramienta para la toma de decisiones para la asignación de los escasos recursos existentes, y por lo tanto para el diseño de programas y políticas de salud eficientes, es decir, que promueven la utilización de recursos de forma tal que se maximicen los resultados en salud.
Específicamente, la evaluación económica permite analizar la evidencia necesaria para comparar distintas intervenciones, políticas, tecnologías y medicamentos, en términos de sus costos y sus beneficios, para de esta forma elegir la que, de acuerdo a los criterios establecidos, resulte más eficiente. Los diferentes tipos de evaluaciones nos permiten realizar comparaciones tanto entre intervenciones que producen un resultado de salud en común, como entre aquéllas con resultados diferentes.
El propósito de este diplomado es, por un lado, brindar a los tomadores de decisiones, al personal operativo y al científico en el campo de la salud y áreas relacionadas, las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan plantear y llevar a cabo estudios de evaluación económica de intervenciones, tecnologías, políticas y de medicamentos. Por otro lado, se brindarán al personal directivo los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre evaluación económica como apoyo para la toma de decisiones.
Con lo anterior se busca reducir el déficit nacional en cuanto a capacitación en evaluación económica se refiere, tanto de las instituciones del sector salud como de las instituciones académicas relacionadas a la salud y/o a las políticas públicas, y con ello la posibilidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia en nuestro sistema de salud.
|