Reacreditación del INSP ante el CEPH

En octubre de este año, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue reacreditado ante el Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH por sus siglas en inglés), esta vez por 7 años más.

El CEPH es una organización privada sin fines de lucro, establecida a finales de 1974 por las asociaciones Americana de Salud Pública (APHA) y de Escuelas de Salud Pública (ASPH) en Estados Unidos. Al ser un organismo independiente, asegura un mecanismo confiable para la acreditación y aprobación de la calidad de la educación de las escuelas de salud pública, las instituciones y los programas que evalúa.

En palabras de la Dra. Laura Magaña Valladares, Secretaria Académica del INSP, “las instituciones acreditadas ante el CEPH aseguran que sus actividades educativas cumplen con normas de calidad internacional. Garantizan también que los estudiantes reciban una educación completa en las cinco áreas básicas de salud pública (epidemiología, bioestadística, salud ambiental, ciencias sociales y del comportamiento y administración en servicios de salud) y ofrecen oportunidades para realizar intercambios académicos con instituciones también acreditadas ante el CEPH.”

Certificado por primera vez en 2006, el INSP fue la primera institución no estadounidense en lograr esta acreditación. Ese mismo año, tan sólo 37 de las 60 escuelas de la Unión Americana dedicadas a la salud habían sido certificadas por este organismo.

En marzo de 2012, un equipo del CEPH visitó las instalaciones del INSP, como parte del proceso de revisión de la acreditación del 2006. Para octubre del mismo año, la Junta de Consejeros del CEPH decidió reacreditar a la Escuela de Salud Pública de México del INSP durante 7 años más, haciéndola extensiva hasta el 31 de diciembre del 2019, logrando la reacreditación por el máximo periodo posible.

Conoce el Autoestudio que el INSP entregó al CEPH para lograr esta importante certificación. El documento se encuentra en inglés:

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader