Director General

Mauricio Hernández Ávila es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; llevó a cabo su residencia médica con especialización en patología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, INNSZ; cursó el Diplomado en Estadística en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, IIMAS, de la UNAM.

Obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos de América (1984 y 1988, respectivamente). Realizó el diplomado de Alta Dirección de Empresa, IPADE.

Inició su trayectoria laboral como médico en la División de Nutrición de la Comunidad en el INCMNSZ (1981); durante su formación doctoral fue invitado a integrarse como epidemiólogo en el Departamento de Medicina del Hospital Bringham and Women de Boston, Massachussets, EUA (1987-1988). Al término de sus estudios de posgrado se incorporó a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud donde se desempeño como Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas y Accidentes (1988-1991). En abril de 1991 fue nombrado Director del Centro de Investigaciones en Salud Pública (actual Centro de Investigación en Salud Poblacional, CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública, INSP. En agosto de 1997 fue invitado a realizar una estancia académica como profesor visitante en la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory, EUA (1997-1999). A la conclusión de esta tarea académica se reincorporó a su cargo de Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional. Del 1º de abril de 1999 al 30 de noviembre de 2006 ocupó el cargo de Director General del Instituto Nacional de Salud Pública. El 1° de diciembre del 2006 fue nombrado Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud por el C. Presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

El doctor Mauricio Hernández Ávila es un investigador de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, así como autor y coautor de alrededor de 200 artículos y publicaciones. Desde 1990 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Miguel Alemán en el área de la salud, en 2006 y el del Mérito Académico otorgado por la Universidad de Harvard en 2005.

logo_twitter @Mhernan_