Artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas

El objetivo de esta sección es compartir con tomadores de decisiones y público en general la evidencia necesaria para fundamentar políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas, generada por el INSP y por otros grupos de investigación. Del mismo modo, en esta sección encontrarás artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas para todos aquellos interesados en políticas públicas, así como recomendaciones al público en general para una vida saludable.

Lecciones para prevenir la obesidad infantil

  • Trabajo colaborativo entre comunidad, escuela y autoridades: clave para reducir la obesidad infantil en México

La promoción de una alimentación saludable y actividad física en niños y niñas de 6 a 10 años dentro de las escuelas, podría contribuir a la prevención del sobrepeso y obesidad, así lo demostró un estudio desarrollado en Tlaltizapán, Morelos, por los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Pediatría (INP), en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile (INTA).

Revisión del etiquetado frontal: Análisis de las Guías Diarias de Alimentación y su comprensión por estudiantes de nutrición en México

En México, actualmente alrededor de 70% de la población adulta y 34.4% de la población en edad escolar presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad)1. Estos padecimientos son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en adultos, 73% del total de muertes hospitalarias son atribuibles a estos padecimientos. Con este escenario, en las jóvenes generaciones puede producirse una reducción en la esperanza de vida debido a la presencia a una edad más temprana de ECNT asociadas con el exceso de peso. Sin embargo, tanto el exceso de peso como las ECNT se pueden prevenir si se implementan políticas públicas poblacionales que promuevan entornos y hábitos saludables. Actualmente, contamos con evidencia científica irrefutable sobre la eficacia de diferentes intervenciones preventivas que pueden prevenir hasta 80% de los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares y hasta en 30% algunos tipos de cáncer2.

Evalúan la tercera etapa de los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas

El Dr. Juan Rivera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, presentó datos preliminares sobre la “Evaluación de la aplicación de la tercera etapa de los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica”; esto durante el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Juan Rivera del INSP y Mikel Arreola de COFEPRIS en entrevista con Carlos Puig

En entrevista con Carlos Puig, Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y Mikel Arriola, comisionado federal de la COFEPRIS, hablaron sobre las estrategias actuales contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país, así como los siguientes pasos y retos.