Artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas

El objetivo de esta sección es compartir con tomadores de decisiones y público en general la evidencia necesaria para fundamentar políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas, generada por el INSP y por otros grupos de investigación. Del mismo modo, en esta sección encontrarás artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas para todos aquellos interesados en políticas públicas, así como recomendaciones al público en general para una vida saludable.

La carga de la enfermedad y muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en México

  • Más de 24 mil muertes al año en México se atribuyen a las bebidas azucaradas

Descargar presentación

En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 000 muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país. A nivel mundial, 184 000 muertes al año son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 1.2% de todas las muertes relacionadas con la diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad; así lo aseguró en conferencia el Dr. Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts, destacado cardiólogo y epidemiólogo.

Resultados preliminares de la ingesta dietética de la población mexicana (ENSANUT 2012).

Algunos de los análisis de la ingesta dietética de la población mexicana actualmente realizándose en el Centro de Investigación de Nutrición y Salud a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, fueron presentados en el congreso de la Asociación Americana de Nutrición el pasado mes de Abril en San Diego, CA.

La sustitución de bebidas azucaradas por agua podría reducir riesgo de síndrome metabólico en mujeres mexicanas obesas

La elevada prevalencia a nivel mundial de obesidad y enfermedades crónicas asociadas exige que se identifiquen e implementen estrategias para detener este grave problema de salud pública. Aunque cada vez hay más evidencia que muestra que un mayor consumo de bebidas azucaradas se vincula con un aumento en el consumo total de energía, aumento de peso y un mayor riesgo cardiometabólico, existen pocos ensayos clínicos en adultos explorando este tema1,2,3 . Por otro lado, de la misma forma que existe un beneficio para la salud cuando hay una pérdida de peso entre un 5-7% del peso inicial4,5, hay evidencia que sugiere que la disminución en las concentraciones de triglicéridos en sangre se asocia con una disminución en el riesgo cardiovascular. 6,7,

Resultados preliminares sobre los efectos del impuesto de un peso a bebidas azucaradas en México

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Población de Carolina de la Universidad de Carolina del Norte están realizando un estudio para estimar el efecto del impuesto de un peso por litro a las bebidas con azúcares adicionados, que se aplica a partir del 1 de enero del 2014, en el consumo de los hogares.