Artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas

El objetivo de esta sección es compartir con tomadores de decisiones y público en general la evidencia necesaria para fundamentar políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas, generada por el INSP y por otros grupos de investigación. Del mismo modo, en esta sección encontrarás artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas para todos aquellos interesados en políticas públicas, así como recomendaciones al público en general para una vida saludable.

Investigadores del INSP presentan resultados preliminares de investigación sobre publicidad de alimentos y bebidas en televisión y otros medios


Durante la reunión anual Obesity Week 2014 —máximo evento organizado por la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery y la Obesity Society—, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó resultados preliminares de investigación en la modalidad cartel científico.

Movilización del apoyo social como aliado de las políticas contra la obesidad: un artículo de la serie sobre obesidad publicada por THE LANCET


Cuernavaca, Mor. (Febrero 19, 2015). La movilización de diversos actores en la sociedad es indispensable para apoyar las políticas de prevención de la obesidad y para mitigar las reacciones en contra de su implementación, aseguran los autores de “Mobilisation of public support for policy actions to prevent obesity”; artículo que forma parte de la Serie sobre Obesidad publicada recientemente por la revista The Lancet. En ella se examina el estado de la obesidad en el mundo y el progreso en su lucha; un progreso “inaceptablemente lento”, afirman los autores de la Serie.

THE LANCET PUBLICA SERIE SOBRE LA OBESIDAD EN EL MUNDO


  • El fracaso mundial al intentar abatir la epidemia de obesidad demanda una nueva forma de pensar el problema, aseguran los expertos

Cuernavaca, Mor. (Febrero 18, 2015) El progreso en la lucha contra la obesidad a nivel mundial es “inaceptablemente lento”, de acuerdo con lo expuesto en los seis artículos que conforman la nueva Serie sobre obesidad publicada en la revista The Lancet este día.

La carga de la enfermedad y muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en México


  • Más de 24 mil muertes al año en México se atribuyen a las bebidas azucaradas

Descargar presentación

En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 000 muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país. A nivel mundial, 184 000 muertes al año son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 1.2% de todas las muertes relacionadas con la diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad; así lo aseguró en conferencia el Dr. Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts, destacado cardiólogo y epidemiólogo.