El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio para estimar cambios en las compras de bebidas de los hogares de todo el año de 2014 a partir de que se aprobó el 1 de enero del 2014 un impuesto a bebidas azucaradas de un peso por litro. El impuesto de aproximadamente 10% aplica a bebidas no alcohólicas que contienen azúcar añadida.

Se usaron datos comerciales de un panel de consumidores que contiene información sobre compra de bebidas en hogares de 53 ciudades del país con al menos 50,000 habitantes. El modelo ajusta por la tendencia hacia la baja observada desde 2012 para bebidas con impuesto y por variables macroeconómicas que se asocian con compras. Resultados preliminares muestran que hubo una reducción promedio del 6% en las compras de bebidas con impuesto en 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto. Esta diferencia se incrementó a lo largo del año hasta alcanzar una reducción del 12% en diciembre del 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto. La reducción en compras se observa en todos los grupos socioeconómicos pero es mayor en el nivel más bajo en el que se estima una reducción promedio del 9%, comparado con la tendencia anterior al impuesto, y que alcanza un 17% en diciembre del 2014. Los resultados también muestran un aumento de 4% en las compras de bebidas sin impuesto en 2014 que en su mayoría se debe a un aumento en las compras de agua simple (no se recolecta información sobre el consumo de agua no embotellada).

Estos resultados preliminares muestran efectos promedio en la población estudiada. Investigaciones futuras darán estimaciones en subgrupos (por ejemplo en altos consumidores de bebidas con impuestos) para analizar efectos diferenciados del impuesto.

Estos estudio son preliminares y se encuentran en revisión por pares para su publicación. El estudio fue financiado por Bloomberg Philanthropies y la Fundación Robert Wood Johnson.

El equipo de trabajo incluyó a M. Arantxa Colchero and Juan A. Rivera del Instituto Nacional de Salud Pública INSP y a Barry M. Popkin y Shu Wen Ng, de la Universidad de Carolina del Norte.


REDUCTION IN CONSUMPTION OF TAXED BEVERAGES AFTER THE EIMPLEMENTATION OF THE TAX IN MEXICO.

The Carolina Population Center at the University of North Carolina and the Instituto Nacional de Salud Pública have estimated changes in household purchases of beverages over the complete year of 2014, since the one peso per liter excise tax on sugar-sweetened beverages took effect (January 1, 2014).The tax of approximately 10 percent applies to nondairy and non-alcoholic beverages with added sugar.

The data comes from a commercial panel of consumers that contains information on purchases of beverages from households living in 53 cities with at least 50,000 residents. The model adjusts for the pre-existing downward trend of taxed beverages since 2012 and for macroeconomic variables that can affect purchases. Preliminary results show a 6 percent average decline in purchases of taxed beverages over 2014 compared to pre-tax trends. This difference accelerated over 2014 and the reduction compared to pre-tax trends reached 12% by December 2014. All socioeconomic groups reduced purchases of taxed beverages. Reductions were higher among lower socio-economic households, averaging 9% decline over 2014 compared to pre-tax trends and up to a 17% decline by Dec 2014. Results also show roughly a 4 percent increase in purchases of untaxed beverages over 2014, mainly driven by an increase in purchased bottled plain water (tap water intake is not collected).

These preliminary results show average effects in the population studied. Future research would provide estimations on subgroups (i.e. large consumers of taxed beverages) to assess differential effects.

These results are preliminary and are currently under peer-reviewed publication. The study is funded by Bloomberg Philanthropies and the Robert Wood Johnson Foundation.

The research team included M. Arantxa Colchero and Juan A. Rivera, Instituto Nacional de Salud Pública INSP and Barry M. Popkin and Shu Wen Ng, University of North Carolina.


Los siguientes investigadores son miembros del comité técnico de expertos para la evaluación del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos no básicos de alta densidad calórica que revisaron este artículo.

Carlos Aguilar Salinas
Sub-Director
Departamento de Endocrinología y Metabolismo,
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Corinna Hawkes
Honorary Fellow
City University London Centre for Food Policy School of Arts & Social Sciences
City University London, Northampton Square
London EC1V 0HB, UK

Frank Chaloupka
Distinguished Professor of Economics
Institute for Health Research and Policy
University of Illinois at Chicago

Gonzalo Hernández Licona
Secretario Ejecutivo
Consejo Nacional de Evlauación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Harold Alderman
Senior Research Staff
Poverty, Health, and Nutrition Division
International Food Policy Research Institute

Mary Story
Professor
Community & Family Medicine and Global Health
Duke Global Health Institute.

Sinne Smed
Associate Professor
Department of Food and Resource Economics, Section for Environment and Natural Resources, University of Copenhagen.

Shiriki Kumanyika
Professor Emerita of Epidemiology
Center for Clinical Epidemiology and Biostatistics, University of Pennsylvania, Perelman School of Medicine, Philadelphia, PA, USA

Walter Willett
The Fredrick John Stare Professor of Epidemiology and Nutrition
Chair, Department of Nutrition at Harvard School of Public Health, Professor of Medicine at Harvard Medical School

Comentarios   

0 # Ignacio Garcia Tellez 07-09-2015 18:41
Hello, regarding Your research, I also consider favourable that higher tax impacted on lower consumption of sodas; but what about chaloric intake and productivity of labor, as well as net income basically of the poor. Hopefuly they didn´t. Much regards
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0 # Paola Contreras 20-10-2015 10:30
Buenos días, soy Lic. en Nutrición y tengo una pregunta: ¿Existe ya alguna publicación de algún resultado respecto a si hubo reducción de sobrepeso y obesidad en la poblacion mexicana derivado de esta iniciativa? ya que al aplicar este impuesto a bebidas no alcoholicas azucaradas se pretendía reducir el sobrepeso, la obesidad, la diabetes entre otras enfermedades crónicas no transmisibles; gracias y espero su respuesta.
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+1 # Webmaster INSP 08-12-2015 12:54
Estimada Paola, aún no se ha publicado el artículo con los resultados. Se encuentra en revisión. Una vez publicado, estaremos dándole difusión a través de nuestro portal web y redes sociales.
Gracias por tu mensaje.
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