El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Más de 24 mil muertes al año en México se atribuyen a las bebidas azucaradas

Descargar presentación

En México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 000 muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en el país. A nivel mundial, 184 000 muertes al año son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 1.2% de todas las muertes relacionadas con la diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad; así lo aseguró en conferencia el Dr. Dariush Mozaffarian, actual rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de Nutrición de la Universidad de Tufts, destacado cardiólogo y epidemiólogo.

Invitado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Dr. Mozaffarian impartió la conferencia “La carga de la enfermedad y muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en México”, desarrollada el pasado 11 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). De acuerdo con los datos mostrados por el ponente, el consumo de bebidas azucaradas está asociado con el aumento de peso a largo plazo y con el desarrollo de diabetes. Al hablar sobre la carga de enfermedad por bebidas azucaradas, destacó que Latinoamericana y el Caribe son las regiones con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo.

Finalmente, el Dr. Mozaffarian aseguró que los impuestos son medidas costo efectivas para controlar y reducir el consumo de bebidas azucaradas entre la población, ayudando a disminuir la enfermedad y muerte que deriva de su consumo. Asimismo, destacó el papel pionero de México en la implementación del impuesto a los refrescos, mismo que constituirá una medida eficaz para hacer frente al problema del sobrepeso y la obesidad, así como para mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante las palabras de bienvenida, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, explicó que México es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas, con 163 litros de refrescos per cápita al año. Destacó que la evidencia científica ha demostrado que la ingesta de estas bebidas conlleva a dos problemas: obesidad y diabetes. Del mismo modo, reconoció el impuesto a los refrescos como una medida para regular el consumo de bebidas azucaradas, como el que entró en vigor a principios de este año en el país. Al respecto explicó que los resultados preliminares mostraron una reducción del 10% en el consumo de refrescos y un aumento en el consumo de agua.

El Dr. Dariush Mozaffarian ha participado como autor o coautor de más de 200 publicaciones científicas sobre temas como los estilos de vida y la salud cardiovascular, carga global de la enfermedad relacionada con la dieta, dieta y aumento de peso, patrones de alimentación saludable, por mencionar algunos. Ha sido miembro de consejos consultivos y comités de diversas instituciones, entre los que se incluyen a la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Asociación Americana del Corazón, el Gobierno de Canadá y el Consejo sobre Asuntos Globales de Chicago, entre otros.

Comentarios   

0 # germania herrera quintana 06-02-2016 21:49
buenas noches muy interesante su articulo, estoy interesada en mas información sobre promoción a salud publica..
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México. Tel. (777) 329 3000 Comentarios sobre este Sitio de Internet