El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

¿Cuál es el problema?

El uso inadecuado de antibióticos afecta la salud de las personas, pues ocasiona fallas en los tratamientos y un mayor riesgo de reacciones adversas. Además, el uso indiscriminado de antibióticos contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, con lo cual los antibióticos se están volviendo inútiles para tratar infecciones. La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública que se está volviendo cada vez más peligroso, ya que amenaza con dejar a la humanidad sin estos preciados recursos. No obstante, este problema puede contenerse; para ello, es necesario que el personal de salud y los pacientes den un mejor uso a los antibióticos.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama este año a celebrar del 16 al 24 de noviembre la primera Semana mundial de sensibilización sobre los antibióticos.

¿Por qué un Día del Uso Responsable de los Antibióticos?

Desde el 2010, el Instituto Nacional de Salud Pública de México se ha unido al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrado cada año el día 18 de noviembre. Otros países fuera de Europa han desarrollado iniciativas similares, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y la India. El objetivo ha sido sensibilizar a la población general, prestadores de servicios de salud, y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos, y con ello proteger la salud de la población ahora y en los años venideros.

En la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2015, se refrendó un plan de acción mundial para afrontar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Uno de los principales objetivos del plan es mejorar la sensibilización en materia de resistencia a los antibióticos. Es en este marco que surge la campaña mundial con el lema Antibióticos: Manejar con cuidado, cuyo mensaje central es que los antibióticos son un recurso de gran valor que debe conservarse.

En los siguientes enlaces puede encontrar información sobre las acciones necesarias para mejorar la utilización de antibióticos y contener el problema global de resistencia microbiana.

Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México. Tel. (777) 329 3000 Comentarios sobre este Sitio de Internet