Línea de Investigación en Recursos Humanos en Salud

Recursos Humanos en Salud

 

El Instituto Nacional de Salud Pública desde su creación ha tenido como objeto de estudio a los recursos humanos para la salud, en reconocimiento al importante papel que éstos desempeñan dentro de los sistemas de salud.

En los últimos años, este tema ha adquirido mayor relevancia a nivel nacional e internacional, derivado de la declaración de la Década de los Recursos Humanos, emitida por la Organización Mundial de la Salud en el año 2006, con el propósito de potenciar las capacidades de los países para generar iniciativas de mejoramiento en los procesos de formación, capacitación, contratación, desempeño, gobernanza y gestión de la fuerza de trabajo en salud.

En 2007, investigadores del INSP integraron un equipo multidisciplinario con el propósito de conformar la Línea de Investigación en Recursos Humanos para la Salud. Este grupo se caracteriza por su experiencia en el manejo de diversas metodologías, técnicas y enfoques teóricos para el análisis del personal de salud.

Parte de los investigadores que conforman la Línea, cuentan con más de 15 años de experiencia en el estudio de este tema. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales donde se abordan aspectos específicos referentes a la formación, el mercado de trabajo y la regulación de los trabajadores de la salud.