Investigación

A partir del lanzamiento de la línea se han generado proyectos de investigación enfocados al análisis de los recursos humanos desde los siguientes aspectos:

Formación

El entrenamiento del personal de salud debe responder a las necesidades específicas del sistema de salud así como a la situación epidemiológica poblacional. El reto actual en este ámbito, además de formar a un número suficiente de trabajadores, consiste en proporcionarles la capacitación adecuada mediante el diseño de modelos educativos de calidad basados en el desarrollo de competencias, que sean periódicamente evaluados y actualizados.

Mercado laboral

La situación de empleo de los recursos humanos para la salud atraviesa por diversas dificultades, entre ellas: la precarización en sus condiciones laborales, la falta de estrategias para atraer y retener al personal en las áreas rurales, el alto desempleo en las zonas urbanas. Por otra parte, la definición del número preciso de trabajadores para mantener el funcionamiento eficaz y eficiente del sistema de salud, requiere de un ejercicio de planeación estratégica entre los sectores laboral y educativo.

Regulación

La regulación del personal de salud, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, presenta diversas vertientes en las que aún es necesario precisar y generar información que permita sustentar por ejemplo, el papel de los colegios de profesionales como entidades facultadas para participar en la integración de estos trabajadores al sector salud; así como fortalecer el proceso de acreditación de programas de estudio con el propósito de mejorar la calidad en la formación.

Estudios en desarrollo: