El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

MICRO-RESUMEN

Su objetivo es analizar los aspectos relacionados con el entrenamiento, el mercado laboral y la regulación de la práctica profesional de cinco categorías ocupacionales (médicos, enfermeras, odontólogos y químicos fármaco biólogos) en México, a fin de sentar las bases de un proceso de planeación estratégica.

RESUMEN EXTENSO

Investigadores: Gustavo Nigenda, José Arturo Ruiz, Veronika Wirtz, Luz María González, María Cecilia González, Rosa Bejarano, Elizabeth Aguilar
Objetivo: Realizar un análisis de los determinantes de la formación, situación laboral y regulación de la práctica profesional del personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos y químicos fármaco biólogos) a fin de sentar las bases de un proceso de planeación estratégica de los recursos humanos que involucre a las instituciones públicas y privadas del sector.


Descripción: El estudio se divide en tres etapas:

  1. Diseño de instrumentos y muestras y recolección de información secundaria. Se diseñarán los instrumentos de recolección de información primaria y se compilarán las bases de datos disponibles para la fase de análisis.
  2. Trabajo de campo. Incluye visitas a cuatro estados para realizar entrevistas con informantes clave tanto del sector salud como del sector educativo.
  3. Análisis e informe final. En esta fase se integrará la información proveniente de las distintas fuentes para llevar a cabo un análisis global de la situación educativa, laboral y regulatoria de los grupos estudiados y plantear así una serie de recomendaciones que promuevan una política explícita de recursos humanos para la salud en el país.
El INSP está comprometido en ofrecer resultados de investigación que atiendan problemas relevantes en salud pública

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México. Tel. (777) 329 3000 Comentarios sobre este Sitio de Internet