Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud. Bases para su planeación estratégica

MICRO-RESUMEN

Su objetivo es analizar los aspectos relacionados con el entrenamiento, el mercado laboral y la regulación de la práctica profesional de cinco categorías ocupacionales (médicos, enfermeras, odontólogos y químicos fármaco biólogos) en México, a fin de sentar las bases de un proceso de planeación estratégica.

RESUMEN EXTENSO

Investigadores: Gustavo Nigenda, José Arturo Ruiz, Veronika Wirtz, Luz María González, María Cecilia González, Rosa Bejarano, Elizabeth Aguilar
Objetivo: Realizar un análisis de los determinantes de la formación, situación laboral y regulación de la práctica profesional del personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos y químicos fármaco biólogos) a fin de sentar las bases de un proceso de planeación estratégica de los recursos humanos que involucre a las instituciones públicas y privadas del sector.


Descripción: El estudio se divide en tres etapas:

  1. Diseño de instrumentos y muestras y recolección de información secundaria. Se diseñarán los instrumentos de recolección de información primaria y se compilarán las bases de datos disponibles para la fase de análisis.
  2. Trabajo de campo. Incluye visitas a cuatro estados para realizar entrevistas con informantes clave tanto del sector salud como del sector educativo.
  3. Análisis e informe final. En esta fase se integrará la información proveniente de las distintas fuentes para llevar a cabo un análisis global de la situación educativa, laboral y regulatoria de los grupos estudiados y plantear así una serie de recomendaciones que promuevan una política explícita de recursos humanos para la salud en el país.