Obtiene Dr. Mauricio Hernández Ávila Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

Premio nacional

Fuente: Secretaría de Educación Pública
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2014

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; y Artes y Tradiciones Populares.

El director general del INSP, Dr. Mauricio Hernández Ávila, ha sido distinguido con este premio en el campo Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Desde 1945, cada año, la Nación expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

La comunidad del INSP felicita al Dr. Mauricio Hernández por este reconocimiento a su trayectoria y a la salud pública.

Enlace al comunicado de la SEP: http://bit.ly/1sMn7i7 

Diabetes, la epidemia silenciosa

140929 isp1

Fuente: Once Tv
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2014

En la última década se han enfermado, como promedio anual, 390 mil personas; y por hipertensión arterial, el promedio es de 500 mil. Los saldos en muertes son catastróficos: 881 mil defunciones por diabetes entre 2000 y 2012; un total de 185 mil por enfermedades hipertensivas en el mismo periodo; y 742 mil por isquemias del corazón.

Tabaquismo: una adicción creciente

tabaquismo

Fuente: Once Tv
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2014

"El tabaquismo es una de las principales fuentes de muertes en exceso evitables, y la principal causa de gastos de bolsillo y gastos catastróficos en salud; en este rubro sólo los accidentes superan en consecuencias económicas al gasto que se destina por parte de las instituciones de salud para la atención de las personas que enferman por el consumo de tabaco."

Realizan capacitación en atención a migrantes

migrantes

Fuente: El Sol del Istmo
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2014

"Como parte de la labor humanitaria que llevan a cabo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la mañana de ayer se llevó a cabo la capacitación a diversos organismos en el tema de 'VIH Sida y Manejo de Violencia Sexual a Migrantes'." 

Embarazo adolescente en México

embarazo

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2014

"En México, el 31.2% de las adolescentes de 15-19 años ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56%) de ellas han estado embarazadas. Estas cifras ponen a México en el primer lugar de embarazo adolescente en la OECD, el cual se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011."

14.4% de los recién nacidos son alimentados con leche materna

140806 ndg1

Fuente: La Jornada
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2014

"En el país, sólo 14.4 por ciento de los recién nacidos son alimentados con leche materna y el resto consumen fórmulas lácteas por las que sus padres pagan 3 mil 500 millones de pesos al año, y la mayor parte de ese dinero va a un solo productor, alertó el director del INSP, Mauricio Hernández Ávila."

1 de cada 5 mujeres mexicanas presenta síntomas de depresión materna

materna

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 15 de julio de 2014

"Tanto en México, como a nivel global, la depresión es la principal amenaza a la salud mental de las madres, sobre todo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y marginación. Varios estudios indican que la depresión es prevenible, detectable y tratable, reduciéndose de manera significativa sus efectos negativos a corto y largo plazo."

Inviable vacuna para nuevo mal

vacuna

Fuente: Diario de Morelos
Fecha de publicación: 21 de julio de 2014

"La vacuna contra el dengue no es la mejor opción en México para combatir “chikungunya”, porque hasta hoy su efectividad es baja, además podría distraer recursos necesarios para otros biológicos.".

Amenaza enfermedad a Morelos

mosquitos

Fuente: Diario de Morelos
Fecha de publicación: 21 de julio de 2014

"Existen altas probabilidades de que el virus denominado chikungunya llegue a México en los próximos meses, por lo que es muy importante continuar con la eliminación de los cacharros y la limpieza de patios en general, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del INSP".

Chikungunya, visitante indeseable

mosquito

Fuente: El Universal
Fecha de publicación: 14 de julio de 2014

"Se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la proliferación de los insectos transmisores de patógenos. El paludismo está por ser erradicado, el dengue persiste y aparece el chikungunya".