Embarazo adolescente en México

embarazo

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2014

"En México, el 31.2% de las adolescentes de 15-19 años ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56%) de ellas han estado embarazadas. Estas cifras ponen a México en el primer lugar de embarazo adolescente en la OECD, el cual se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011."

14.4% de los recién nacidos son alimentados con leche materna

140806 ndg1

Fuente: La Jornada
Fecha de publicación: 6 de agosto de 2014

"En el país, sólo 14.4 por ciento de los recién nacidos son alimentados con leche materna y el resto consumen fórmulas lácteas por las que sus padres pagan 3 mil 500 millones de pesos al año, y la mayor parte de ese dinero va a un solo productor, alertó el director del INSP, Mauricio Hernández Ávila."

1 de cada 5 mujeres mexicanas presenta síntomas de depresión materna

materna

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 15 de julio de 2014

"Tanto en México, como a nivel global, la depresión es la principal amenaza a la salud mental de las madres, sobre todo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y marginación. Varios estudios indican que la depresión es prevenible, detectable y tratable, reduciéndose de manera significativa sus efectos negativos a corto y largo plazo."

Inviable vacuna para nuevo mal

vacuna

Fuente: Diario de Morelos
Fecha de publicación: 21 de julio de 2014

"La vacuna contra el dengue no es la mejor opción en México para combatir “chikungunya”, porque hasta hoy su efectividad es baja, además podría distraer recursos necesarios para otros biológicos.".

Amenaza enfermedad a Morelos

mosquitos

Fuente: Diario de Morelos
Fecha de publicación: 21 de julio de 2014

"Existen altas probabilidades de que el virus denominado chikungunya llegue a México en los próximos meses, por lo que es muy importante continuar con la eliminación de los cacharros y la limpieza de patios en general, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del INSP".

Chikungunya, visitante indeseable

mosquito

Fuente: El Universal
Fecha de publicación: 14 de julio de 2014

"Se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la proliferación de los insectos transmisores de patógenos. El paludismo está por ser erradicado, el dengue persiste y aparece el chikungunya".

Morelos primer estado en tener barro libre de plomo

140627 nee1

Fuente: Morelosdiario
Fecha de publicación:  26 de junio de 2014

El día de hoy más de 10 instituciones públicas y privadas presentaron Barro Aprobado, un proyecto que inicia en Morelos y promueve el uso de alfarería libre de plomo.

Se eliminará el plomo de cerámica tradicional

140627 nee2

Fuente: El Sol de Cuernavaca
Fecha de publicación: 27 de junio de 2014

La Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, empresarios y alfareros de Tlayacapan anunciaron la aplicación del proyecto "Barro Aprobado", que consiste en eliminar el plomo de la cerámica tradicional que se utiliza en los restaurantes, ya que éste afecta al desarrollo intelectual de los niños.

Activos y sin discapacidad

adultos mayores

Fuente: Reforma
Fecha de publicación: 30 de mayo de 2014

"La idea de que los adultos mayores deben estar inactivos aunque está muy extendida es errónea. Realizar actividad física moderada o intensa es la receta ideal para que los ancianos reduzcan el riesgo de padecer sarcopenia y con ello alguna discapacidad, coinciden especialistas".

Plomo, peligroso "sabor al caldo"

barro plomo

Fuente: El Universal
Fecha de publicación: 8 de junio de 2014

"Le llaman el tóxico de "efecto silencioso" y las organizaciones internacionales que estudian sus daños en la salud humana, principalmente en niños, consideran que el problema en México es uno de los más grandes con los que lidian a nivel mundial debido a la alta penetración en toda la población."