Diabetes, la epidemia silenciosa

140929 isp1

Fuente: Once Tv
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2014

En la última década se han enfermado, como promedio anual, 390 mil personas; y por hipertensión arterial, el promedio es de 500 mil. Los saldos en muertes son catastróficos: 881 mil defunciones por diabetes entre 2000 y 2012; un total de 185 mil por enfermedades hipertensivas en el mismo periodo; y 742 mil por isquemias del corazón.

Embarazo adolescente en México

embarazo

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2014

"En México, el 31.2% de las adolescentes de 15-19 años ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56%) de ellas han estado embarazadas. Estas cifras ponen a México en el primer lugar de embarazo adolescente en la OECD, el cual se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011."

1 de cada 5 mujeres mexicanas presenta síntomas de depresión materna

materna

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 15 de julio de 2014

"Tanto en México, como a nivel global, la depresión es la principal amenaza a la salud mental de las madres, sobre todo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y marginación. Varios estudios indican que la depresión es prevenible, detectable y tratable, reduciéndose de manera significativa sus efectos negativos a corto y largo plazo."

El mejor gol de México, apostar al desarrollo infantil

desarrollo infantil

Fuente: Blog Primeros pasos del BID
Fecha de publicación: 10 de junio de 2014

"Un reporte reciente sobre desarrollo infantil en México concluyó que si bien el tema está más vigente en el discurso y en los programas nacionales, no existe una política general ni una visión integral del mismo. El mejor gol de México debe apostar al desarrollo infantil. Pero ¿cómo?"

La violencia y su impacto en la esperanza de vida en México

esperanza_vida

Fuente: La Unión de Morelos
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2014

"La esperanza de vida se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Para contextualizar la importancia de este indicador demográfico, me permito referir el impacto poblacional, en términos de mortalidad, que produjo la Revolución Mexicana, donde existen diversas estimaciones que le atribuyen entre 1.9 a 3.5 millones de muertes, que en su mayoría, más que por el conflicto armado, las defunciones fueron producidas como resultado de la pobreza y la ausencia de condiciones de salubridad."