Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita a la comunidad institucional al Seminario Extraordinario “Las Enterobacterias: Patógenos extraordinarios”, que será impartido por el Dr. Alfredo G. Torres, el miércoles 25 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el Aula Magna del INSP en Cuernavaca.

180418 dr a g torresEl Dr. Alfredo G. Torres es químico fármaco-biólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1992), en donde continuó sus estudios de maestría (1995).

Profesor de los Departamentos de Microbiología e Inmunología y Patología, y Decano Asistente, en la escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, el Dr. Torres obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, en la Universidad de Texas (UT), ciudad de Austin (1999), y realizó una estancia post-doctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos (2003).

Durante su vida de estudiante y profesional ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio de Excelencia en Docencia en el Programa de Microbiología de Graduados en 2006 y 2016, y el título de Profesor Distinguido de Microbiología “Herman Barnett” de la escuela de Medicina.

Sus investigaciones en la UT incluyen la caracterización de los mecanismos que emplea Escherichia coli, particularmente las que pertenecen al patotipo enterohemorrágico (EHEC) en la adherencia y colonización del epitelio intestinal, así como el análisis de la regulación de la expresión de nuevas adhesinas durante esta colonización. Asimismo, en su laboratorio, especializado en el desarrollo de vacunas, se estudian las estructuras de la superficie bacteriana de las E. coli adherente-invasoras (AIEC).

El Dr. Alfredo G. Torres es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y cuenta con más de 100 artículos de investigación de alto nivel.

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=te7cf2ce89dc20ef9e5361e45c413901a
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=tb6bb7d01a366ec01e34c60efe8c45a1c

----------------------------------------------------------------------------
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
----------------------------------------------------------------------------

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESIÓN WEBEX ESTÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DEL EVENTO.

 

 

Se invita a la comunidad académica al Seminario Institucional

“Oportunidades de investigación en Mesoamérica: Colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá”

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) es un instituto especializado en la alimentación y nutrición, y cuya misión es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros, brindando cooperación técnica para alcanzar y mantener la seguridad alimentaria nutricional de sus poblaciones, mediante sus funciones básicas de investigación, información y comunicación, asistencia técnica, formación y desarrollo de Recursos humanos y movilización de recursos financieros y no Financieros.

En este seminario se expondrán proyectos que se realizan en colaboración entre ambas instituciones y se espera fomentar el intercambio y colaboración a futuro.

Moderador:

  • Dr. Ruy López Ridaura

Ponentes:

  • Dr. Juan Rivera Dommarco: Ejes y áreas de trabajo del INSP: Líneas de Investigación por Misión
  • Mtra. Carolina Siu: Ejes y áreas de trabajo del INCAP
  • Dra. Ana Victoria Román y Dra. Mishel Unar: Proyecto “De la granja a la escuela”
  • Dr. Ruy López Ridaura: Centro Regional de Excelencia en Investigación sobre Enfermedades Crónicas
  • Dr. Manuel Ramírez Zea: Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CIIPEC)

Fecha: 26 de abril, 2018
Hora: 09:00 – 11:00 horas
Lugar: Sala de Seminarios, INSP Sede Cuernavaca

Programa

HoraActividad
9:00 –9:05 Bienvenida e introducción
Dr. Ruy López Ridaura
Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular ‎Instituto Nacional de Salud Pública
9:05 – 9:15 Ejes y áreas de trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública: Líneas de Investigación por Misión
Dr. Juan Rivera Dommarco
Director
Instituto Nacional de Salud Pública
9:15 – 9:30 Ejes y áreas de trabajo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá
Mtra. Carolina Siu
Directora
Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá
9:30 – 10:00 Proyecto de la granja a la escuela
Dra. Ana Victoria Román-Mishel Unar
Coordinadora de la Unidad Técnica de Nutrición y Micronutrientes-INCAP
Dra. Mishel Unar
Investigadora CINyS-INSP
10:00 – 10:30 Centro Regional de Excelencia en Investigación sobre Enfermedades Crónicas/ CIIPEC
Dr. Ruy López Ridaura
Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular -INSP
Dr. Manuel Ramírez
Coordinador de la Unidad Técnica de Enfermedades Crónicas y Nutrición-INCAP
10:30 – 11:00 Preguntas


El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), invita a la comunidad académica al seminario “Descifrando Funcionalmente el Genoma de Salmonella Typhi”, el cual será impartido por el Dr. Ismael Hernández Lucas, el jueves 26 de abril del presente año, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del INSP, sede Cuernavaca.

Resumen del seminario

Salmonella Typhi, bacteria que causa fiebre tifoidea en el humano, es considerada un problema de salud mundial debido a que año tras año continúa causando altas tasas de mortalidad. Estudios realizados en el laboratorio indican la presencia de 1,317 proteínas hipotéticas, lo cual equivale a 1.3 MB e implica que 30 % de la información genética de este patógeno permanece sin función asignada. Esta observación es sin duda motivante en el sentido de elucidar si los genes mencionados se encuentran involucrados en alguna etapa del ciclo infectivo de esta bacteria intracelular. El estudio de los genes hipotéticos de Salmonella Typhi generará conocimiento valioso sobre las estrategias de infección, sobrevivencia y replicación que utiliza Salmonella en su interacción con la célula eucarionte.

Presentación del ponente

El Dr. Hernández estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, realizó la tesis de licenciatura y el doctorado en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Sus estudios postdoctorales los cursó en la Universidad McMaster en Canadá.

El trabajo realizado por el Dr. Hernández ha estado enfocado al estudio de la interacción Rhizobium-leguminosa. Sus trabajos son pioneros en el metabolismo y genómica de bacterias del género Rhizobium, y uno de ellos es considerado como uno de los artículos más citados en el estudio de bacterias simbióticas.

Actualmente, sus investigaciones principales están dirigidas al estudio de la bacteria patógena Salmonella enterica serovar Typhi. El Dr. Hernández cuenta con 39 publicaciones citadas 1961 veces en la literatura mundial. Ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 5 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado.

Al finalizar sus estudios doctorales en 1997, el Dr. Hernández fue nombrado Investigador Asociado en el Centro de Ciencias Genómicas; y en el 2002 recibió el nombramiento como Investigador Titular A en la misma entidad. En el 2005 fue nombrado Investigador Titular B definitivo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, puesto que conserva actualmente. Miembro del SNI desde 1995, en el 2008 fue nombrado Investigador Nacional nivel II, título que conserva y tiene vigencia hasta 2022.

Entre otras distinciones el Dr. Hernández es revisor de proyectos nacionales de DGAPA y CONACYT, y monitor académico del CONACYT en el área de enfermedades gastrointestinales. Asimismo, ha sido invitado por el Foro consultivo de Ciencia y Tecnología para la evaluación de proyectos a largo plazo en el área de Genómica y Biotecnología.

Además de ser miembro de la Cartera de Evaluadores Externos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a nivel internacional es evaluador en el Program of the Ministry of Education of Flanders (Bélgica); US Army Research Area; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (República Argentina); y en la Agriculture and Agri-Food (Canadá), así como revisor de artículos internacionales de las revistas: Bioresource Technology, Recent Patents on DNA and Gene Sequence, Microbiology, Life, Journal of Molecular Microbiology and Biotechnology, FEMS Yeast Research, PLOS ONE, Pathogens and Disease, Antimicrobial Agents and Chemotherapy,FEMS Microbiology Letters,Current Microbiology, Microbial Cell y Gene.

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t3f7623b79966086bda1aa2b26c30cb80
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: insp123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t92170bdd4e78eca6cbab28f550abc17a

_____________________________________________
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
______________________________________________

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESIÓN WEBEX ESTARÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE INICIO DEL SEMINARIO.

 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participa de manera activa en la consecución de las metas planteadas por el Gobierno de la República en beneficio de la sociedad y que buscan contar con un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, generando conocimiento y recursos adecuados para el avance del sistema de salud, la evaluación y la investigación científica en salud pública.

Como parte del resultado al esfuerzo que realiza el INSP en este sentido, a través de la Unidad de Formación e Investigación en Calidad de los Servicios de Salud del CIEE, este 11 de abril en CDMX se llevó a cabo la presentación del Manual metodológico “Cómo lograr la excelencia en la atención sanitaria: Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas” del Dr. Pedro Saturno, en un acto que incluyó también una conferencia magistral sobre el “Desarrollo de Vías Clínicas. Características y utilidad para una atención clínica de excelencia" a cargo del Dr. Victor Soria Aledo, del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, España, quien cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de Vías Clínicas en el ámbito hospitalario.

Las Vías Clínicas (Integrated Care Pathways) son una “herramienta de gestión clínica que organiza y determina la secuencia, duración y coordinación de las intervenciones de todo tipo y departamentos involucrados, para un particular tipo de caso o paciente, diseñada para minimizar retrasos y utilización de recursos, y maximizar la calidad de la atención en un contexto específico”. Es una herramienta útil en cualquiera de los niveles de atención del sistema de salud. Investigadores del CIEE la están introduciendo en México siguiendo una estrategia de la cual forma parte la elaboración y presentación de este Manual metodológico para facilitar a profesionales e investigadores, el diseño e implementación de Vías Clínicas en el sistema de salud mexicano.

El foro contó con la participación de más de 30 especialistas, con representación de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, además de Directores y/o jefes de división de Inmunología, Cardiología, Diabetes, Oftalmología, etc., de los Hospitales ISSSTE 20 de Noviembre, IMSS CMN Siglo XXI, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otros. El evento se realizó gracias al apoyo de Novartis México, el cual tuvo también representación en el evento.

180418 ciee

De izquierda a derecha: Dra. Elizabeth Halley (SMSXXI/CNPSS), Dra. Ofelia Poblano (INSP/CIEE), Dr. Pedro Saturno (INSP/CIEE), Dra. María Cecilia Acuña (OPS/OMS), Dra. Rina Zelaya (Novartis México), Dr. Victor Soria (Hosp. Morales Messeguer, Murcia, España)


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000