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El Día Mundial de la diabetes se encamina a generar mayor conciencia del problema que representa la diabetes para el globo entero, así como del aumento de sus tasas de morbilidad y de la forma de prevenir la enfermedad en muchos casos. La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instituyeron esta celebración el 14 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922, junto con Charles Best.

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre; cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, aparece la diabetes.

El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo puede daña gravemente muchos órganos y sistemas, como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La diabetes tiene graves consecuencias a la salud, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral; la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación; es además, una importante causa de ceguera debido a la retinopatía diabética; se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, además, los pacientes con diabetes tienen al menos un riesgo de muerte dos veces que las personas no diabéticas.

Respecto al diagnostico y tratamiento de la diabetes, ésta puede ser detectada tempranamente a través del análisis de sangre; su tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos.

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¿Cómo prevenir la diabetes?

La evidencia ha demostrado que estrategias relacionadas con el estilo de vida tienen repercusiones en prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Consulta el documento “Prevención y tratamiento de diabetes mellitus tipo 2” para conocer más sobre ésta enfermedad y recomendaciones nutricionales para prevenirla.

Fuentes:
Salvador Villalpando, et al, Prevalence and distribution of type 2 diabetes mellitus in Mexican adult population. A probabilistic survey, salud pública de méxico / vol. 52, suplemento 1 de 2010
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, resultados principales.

OMS, Diabetes, Nota descriptiva N°312; Septiembre de 2012.

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