El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • PARTICIPAN EXPERTOS DEL INSP EN EL FORO DE INVESTIGACIÓN Y SALUD EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

130425 img1El pasado 10 de abril, expertos de diversas Instituciones de la Secretaría de Salud se dieron cita en la Academia Nacional de Medicina para participar en el foro “Envejecimiento y Salud: Investigación para un Plan de Acción”, coordinado por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

El objetivo del evento fue presentar la información más reciente y actualizada disponible en nuestro país en torno al tema del envejecimiento y la salud, con la finalidad de contribuir a la formulación y fortalecimiento del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Salud; haciendo una especial mención a los datos obtenidos en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la Encuesta sobre la Percepción de la Discapacidad en la Población Mexicana, así como de otros estudios de relevancia como las encuestas sobre Salud y Envejecimiento.

En la apertura del evento, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló la relevancia de un acercamiento integral hacia la salud de las personas adultas mayores, donde se busca un envejecimiento productivo, saludable y activo; así como la necesidad de considerar la carga económica que llega a representar el Adulto Mayor (AM) para su hogar y la gran labor que descansa en los hombros de la Secretaría de Salud para dar atención a este creciente grupo etario.

130425 img2Miguel Angel Lezana, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), abrió la discusión destacando la necesidad de desmitificar el envejecimiento, tratándolo como una etapa de la vida. El especialista concluyó sobre el reto cada vez más latente de generar políticas en esta materia para brindar atención holística basada en evidencia científica, así como mejorar la atención con una mejor formación de personal de la salud. Asimismo, alentó a continuar con la realización de investigación epidemiológica desde el primer nivel de atención de manera multidisciplinaria y multiinstitucional, haciendo hincapié en la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), cuyos resultados serán publicados en próximas fechas y ayudarán a arribar a acciones e intervenciones de primer nivel para síndromes geriátricos, así como generar modelos de atención a través de centros de día y atención domiciliaria.

Comentando la presentación del doctor Lezana, Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó algunos de los más relevantes resultados de la ENSANUT 2012 que por primera ocasión incluye análisis de este grupo etario. El doctor Hernández mencionó también la conectividad entre el médico y el adulto mayor a través de sistemas informáticos y la domiciliación de los servicios como dos estrategias que actualmente se están adoptando en el extranjero y que sirven de ejemplo para las acciones de atención a los AM. Por parte de la Coordinación de Asesores del programa IMSS Oportunidades, el Mtro. Antonio Heras Gómez, añadió, en un análisis crítico, la urgente necesidad de una política nacional de atención a la salud del AM, basada en la evaluación preventiva de la dependencia en la atención primaria así como incorporar al marco conceptual la noción de calidad de vida para su medición.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, utilizó diversos datos del estudio SAGE (Study on Global AGEing and Adult Health) para señalar a la prevención de la dependencia funcional como el verdadero reto en política pública, así como la depresión y el suicidio como puntos que exigen un programa de acción específico. De igual manera, sugirió abordar la perspectiva de curso de vida para planificar la prevención y la edad del retiro como un punto clave para incidir con medidas que apoyen al desarrollo de este grupo cada vez más creciente según los últimos datos arrojados por la ENSANUT 2012.

Durante su presentación, la doctora Carmen García Peña, jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Servicios de Salud en el área de Envejecimiento del IMSS, puntualizó que los hogares con al menos un AM con discapacidad gasta 3.9 veces más en consulta externa que aquellos hogares con AM sin discapacidad, mientras que el 25% de los hogares con AM sin discapacidad incurren en gasto catastrófico por motivos de salud, incrementándose a 40% cuando el hogar tiene al menos un AM con discapacidad.

130425 img3Para dicha presentación, moderada por Mara Téllez-Rojo, directora de Estadística del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE); el comentario del doctor Rafael Lozano Ascencio, director del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud (CISS) del INSP, estuvo dirigido hacia los principales factores de riesgo en los AM, donde figura la alta glucosa en sangre, la toma de bebidas azucaradas y el consumo de productos de tabaco; además de hacer hincapié en que uno de cada seis AM no tiene cobertura ni seguridad social.

Para cerrar las presentaciones, Enrique Ruelas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, ofrendó una importante reflexión sobre la necesidad del cambio de paradigma donde no esté el enfoque en la enfermedad y donde los pacientes asistan al sistema, sino un nuevo modelo en el que se retomen las visitas del doctor al domicilio del paciente, empoderándolo y brindándole un lugar prioritario en la concepción de quien brinda el servicio de salud. El doctor Ruelas subrayó la necesidad de atender la fragmentación del actual Sistema de Salud presente no sólo institucionalmente, sino por niveles; además precisó los beneficios que ha brindado la buena práctica de la evaluación, misma que debe llevar al sistema de salud hacia acciones específicas para atender a la causa de los Adultos Mayores de manera inmediata, como las conclusiones a las que se llegó en el evento.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Geriatría comentó sobre la relevancia de las iniciativas presentadas en el foro como aportes nutricios para la propuesta que será publicada en próximas fechas y agradeció la asistencia a este evento por parte de Academia Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de Neurología, Salud Pública, Rehabilitación y Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Seguro Popular, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Red Temática de Investigación Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social, y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000