FELIZ DÍA DEL MAESTRO


Es de más importancia enseñarle a otro lo que no sabe
que recordarle lo que sabe.
Baltasar Gracián

Por su incansable labor, por su compromiso y dedicación a la enseñanza, la figura del maestro como un ser querido y respetado es una imagen recurrente. Las maestras y maestros dedican una gran parte de su vida al saber y se comprometen a transmitir conocimientos, propiciar aprendizajes y en ocasiones, a ser un ejemplo a seguir.

A propósito de la profesión docente, a finales de la década de los treinta, Julio Cortázar escribió:

Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente. El maestro tiende hasta la inteligencia, hacia el espíritu y finalmente, hacia la esencia moral que reposa en el ser humano. Enseña aquello que es exterior al niño; pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu y regresar de él trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza: ética y estética, elementos esenciales de la condición humana.

En ese momento, el mensaje de Cortázar se dirigía a la educación de los niños; sin embargo, actualmente se considera que la educación no termina en la niñez, la adolescencia o la juventud, sino que continúa y se transforma sin cesar según la edad, las capacidades, los intereses y las necesidades. Por esta razón, la labor del maestro se extiende en el tiempo y deja una huella indeleble entre sus educandos.

Para ejercer su labor, la salud pública requiere de la enseñanza como uno de sus pilares fundamentales, ya que a través de ella forma nuevos profesionales de la salud que trabajarán incansablemente —como sus maestros lo hacen— para mejorar la salud de la población. La salud pública tiene en sus docentes agentes de enseñanza, orientación, cambio y consejo, quienes incentivarán a sus alumnos para buscar soluciones a los problemas de salud que existen en un mundo globalizado.

En este 15 de mayo, el INSP reconoce y felicita a todas y todos los docentes en su día.

¡Feliz Día del Maestro!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:06 por Webmaster INSP