Realizan el Seminario "Epidemiología del cáncer"


Realizan el Seminario "Epidemiología del cáncer"

  • La vacunación contra el VPH podría ser la respuesta a largo plazo para erradicar el cáncer cervical de cuello de útero

El cáncer cervicouterino continúa como la segunda causa de muerte en mujeres que fallecen por cáncer, afectando principalmente al grupo de entre 30 y 50 años, aseguró el doctor Alejandro Mohar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en el marco del seminario “Epidemiología del cáncer. Vacunación y tamizaje universal como posible vía de erradicación del cáncer cervical”.

Organizado por el INCan y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el seminario contó con la participación del Dr. Xavier Bosch, investigador del Instituto Catalán de Oncología; reconocido por establecer —junto con la Dra. Nubia Muñoz— la relación causal entre el cáncer cervical y la infección crónica y persistente por algunos tipos del virus de papiloma humano (VPH); y de la Mtra. Leticia Torres Ibarra, investigadora de la Unidad de Epidemiología del cáncer del INSP-INCan.
Durante su participación, el Dr. Xavier Bosch presentó las perspectivas en la investigación y prevención del VPH relacionado con cáncer. Aseguró que el tamizaje  detecta únicamente las lesiones en el cuello del útero, mientras que la vacunación contra VPH 16 y 18 (genotipos asociados al desarrollo de cáncer) tiene un impacto sobre sobre todos los tumores asociados, como en garganta, pene, ano, y  cérvix. Aunado a esto, reconoció la existencia de un impacto más allá de quienes reciben la vacuna, ya que en una comunidad con alta cobertura de vacunación, aun quien no esté vacunado tendría cierta protección. De acuerdo con el Dr. Bosch, dada la evidencia actual, podría decirse que la vacunación universal contra VPH es la solución a largo plazo para el cáncer cervical. Asimismo, al presentar datos de diversos ensayos clínicos , destacó que la vacuna contra VPH en mujeres adultas es extraordinariamente eficaz., reduce la recurrencia de lesiones y su eficacia se presenta incluso en mujeres que pudieran ser positivas a VPH o en condiciones de inmunosupresión (como en el caso de la infección por VIH) o de infecciones concomitantes.

Por su parte, la Mtra. Leticia Torres Ibarra presentó el diseño del proyecto FRIDA II, un estudio a cinco años que será desarrollado en el municipio de Yautepec en el Estado de Morelos y que permitirá documentar la efectividad y factibilidad de un programa de vacunación contra VPH en conjunto con el tamizaje basado en identificar genotipos de VPH de alto riesgo  en mujeres adultas. De acuerdo con la experta, adicionalmente, este proyecto permitirá identificar determinantes y barreras para la participación; los factores relacionados con la aceptabilidad y el cumplimiento de la estrategia de vacunación y tamizaje, así como dificultades logísticas y programáticas para su implementación en Morelos. Adicionalmente este estudio permitirá llevar a cabo un análisis de costo-efectividad de la estrategia de prevención contra VPH y tamizaje en mujeres adultas.

Finalmente, la Mtra. Torres  destacó que actualmente se cuenta con las herramientas, tanto de prevención primaria como secundaria, que, empleadas de forma adecuada permitirían avanzar en el camino de la erradicación del cáncer cervical; “la evidencia ya existe y hay que ponerlo en marcha. Esperamos que México pueda contribuir para hacer esto posible”, puntualizó.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:06 por Webmaster INSP