Proyecto ESMaestras, miembro del Consorcio de Cohortes del NCI


ESMaestras proporciona información sobre la salud de las mujeres mexicanas

(Cuernavaca, Mor. 6 de agosto 2015) Debido a su Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue invitado a formar parte del Consorcio de Cohortes del Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras la aceptación del INSP como miembro, la cohorte ESMaestras  coordinada por el Dr. Martín Lajous Loeza, se sumará este año al Consorcio del NCI, institución que realiza estudios en cáncer a través de la colaboración de 55 grupos de investigación internacionales especializados en diferentes tipos de esta enfermedad, lo cual ofrece un enfoque interdisciplinario y brinda oportunidades para acelerar el ritmo de la investigación.

La primera reunión de trabajo tendrá lugar en el Encuentro Anual del Consorcio de Cohortes del NCI, a realizarse en noviembre próximo en el Centro de Conferencias Natcher del NIH campus Bethesda. Durante este evento  el grupo de investigadores a cargo del proyecto ESMaestras conocerá y compartirá información y experiencias de diversos grupos científicos.

Con este logro, el INSP reforzará y enriquecerá su trabajo en el estudio de la cohorte de maestras que realiza, a fin de obtener evidencia sobre los riesgos asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Puesto en marcha en 2006, ESMaestras da un seguimiento a la calidad de vida y salud de 115,346 educadoras de varios 12 estados de la república, con la aplicación de cuestionarios cada 3 años a lo largo de 3 décadas. En la actualidad, esta cohorte se encuentra en la segunda etapa de seguimiento 2014-2017. Para esto, el INSP cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, y del Sector Salud.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP