El INSP obtiene premios de Investigación GSK-FUNSALUD


El INSP obtiene premios de Investigación GSK-FUNSALUD
Tres investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fueron galardonados con el XXVI Premio Nacional de Investigación de GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) por sus estudios en diferentes ramos de investigación científica.

Los doctores Jesús Martínez Barnetche, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), Albino Barraza Villarreal, del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP), y José Edmundo Urquieta Salomón, del Centro de Evaluación y Encuestas (CIEE) fueron premiados el pasado tres de septiembre en la Academia Nacional de Medicina de México.

El Dr. Jesús Martínez recibió el segundo lugar en la categoría Investigación Básica por su trabajo “Efecto diferencial de la vacunación contra influenza pre-pandémica y pandémica (2009) en el repertorio de linfocitos B periféricos y su relación con la neutralización heterotípica”, el cual consistió en un análisis realizado de 2009 al 2015 sobre el repertorio de linfocitos B en una pequeña cohorte de voluntarios sanos vacunados con la vacuna trivalente inactivada 2008/2009 (prepandémica), con la vacuna pandémica monovalente y con la vacuna trivalente inactivada 2014/2015.

En palabras del autor, “usando secuenciación masiva de ADN de los genes de anticuerpos, este estudio permitió identificar ‘huellas moleculares’ que diferencian la respuesta inmune de anticuerpos (defensas) cuando el organismo se expone por primera vez a una variante de un virus de influenza, de cuando se expone una segunda vez con la misma variante. El conocimiento generado es importante para el desarrollo racional de nuevas vacunas”.

En tanto, el Dr. Albino Barraza ganó el primer lugar en la categoría Investigación Epidemiológica por su estudio de “Exposición prenatal a disruptores endocrinos y marcadores de riesgo cardiometabólico en edad preescolar: Un estudio de cohorte al nacimiento”, desarrollado en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por su parte, el Dr. José Urquieta obtuvo el segundo lugar en la categoría Economía de Salud por la investigación “El aseguramiento público a la salud y su efecto en las decisiones de consumo y ahorro precautorio de los hogares mexicanos”, la cual forma parte de sus tesis de Doctorado en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El INSP obtiene premios de Investigación GSK-FUNSALUD
El Premio Nacional de Investigación GSK y Funsalud tiene como finalidad estimular la investigación Biomédica en México, así como la investigación en Economía de la Salud, por lo que desde hace 26 años convoca a investigadores nacionales e internacionales en México a participar y este año tuvo un total de 180 concursantes de diferentes institutos de investigación y centros de salud.



Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP