Tabaco y alcohol, protagonistas del cine nacional


Extracto del artículo Comparison of tobacco and alcohol use in films produced in Europe, Latin America, and the United States.

  • Adolescentes que ven consumo de alcohol y tabaco en las películas son más propensos a ser consumidores de estas substancias, según datos provenientes de estudios en 14 países.
  • Se analizó la producción cinematográfica de 2004 a 2009 de 9 países, encontrándose en todos los casos que más del 50% de las películas mostraban tabaco y más del 70%, alcohol.
  • En México, de las películas producidas nacionalmente para niños y adolescentes 75% muestran tabaco y 70% muestran alcohol.

El cine es un escaparate importante para cualquier producto. No sólo muestra qué es, sino que enseña cómo, y en qué circunstancias, se usa. Además de unirlo a personajes deseables, atractivos para la audiencia como objetos del deseo o modelos a imitar. Por ello, el cine es una poderosa herramienta de ventas, especialmente entre las audiencias adolescentes. Este hecho no ha escapado a las empresas tabacaleras y alcoholeras, quienes han mantenido una larga relación con las productoras cinematográficas, tal como se ha documentado ampliamente en la industria cinematográfica hollywoodense.

Las películas producidas nacionalmente muestran historias, escenarios, personajes y situaciones más cercanas al público. Esta cercanía hace que sea más fácil que el público se identifique con lo que ve en la pantalla, y por lo tanto que el efecto publicitario sea mayor.

El hecho de que las películas muestren consumo de tabaco o alcohol en pantalla incentiva al consumo de estas substancias en los adolescentes, relación que ha sido ampliamente documentada en investigaciones internacionales. Por ello, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en conjunto con investigadores de Argentina, Alemania y Estados Unidos, analizaron las películas más vistas en 9 países (EE.UU., Argentina, México, Alemania, Italia, Islandia, Polonia, Países Bajos y, UK ) de 2004 a 2009 con la finalidad de contabilizar cuantas de ellas contenían escenas con tabaco o alcohol. Se analizaron 839 películas, 502 de ellas producidas en Estados Unidos, 220 europeas y 117 entre mexicanas y argentinas. El análisis se realizó agrupando a las películas en dos grupos: a) Considerando únicamente las películas clasificadas para adolescentes y niños; b). tomando en cuenta todas películas, sin importar su clasificación.

Resultado de este análisis, se descubrió que el porcentaje de películas mexicanas que muestran tabaco es muy alto. El 89% de todas las películas mexicanas contenía tabaco. Entre aquellas clasificadas para adolescentes, 3 de cada 4 películas mostraba personajes fumando o en contacto con productos de tabaco (75%), porcentaje similar a Islandia, que en este grupo es el país con mayor presencia de tabaco en películas para adolescentes (94% de sus películas).

Para el caso del alcohol en el cine, el panorama no es más alentador. El espectro va de la industria cinematográfica italiana (que muestra alcohol en el 97% del total de sus películas) a la de Los Países Bajos, que tiene el menor porcentaje de alcohol en el total de sus películas, mostrándolo en 76% de ellas. En el caso de México, los porcentajes son altos: el 82% del total de las películas y 70% de las clasificadas para adolescentes muestran alcohol. El país que tiene el mayor porcentaje de películas clasificadas para adolescentes mostrando alcohol es Polonia, con el 100%.

Comparado con los porcentajes de películas que muestran tabaco, existe menor diferencia entre los porcentajes de películas que muestran alcohol de país a país. Además, el porcentaje de películas con alcohol es más alto que el de películas mostrando tabaco. Esto parece deberse a que no existen esfuerzos en la regulación de la presencia del alcohol en películas en ninguno de los países revisados. En el caso del tabaco, Estados Unidos (país con menor porcentaje de películas con tabaco en la categoría para adolescentes, y segundo menor en la categoría "todas") cuenta desde 1997 con una ley que prohíbe la inserción pagada de productos de tabaco en sus películas. Los Países Bajos, Reino Unido y Polonia, todos ellos con porcentajes similares a los norteamericanos, han adoptado desde 2005 leyes similares. Por su parte, los países con mayor porcentaje de tabaco en su producción cinematográfica Islandia, Argentina, e Italia, no cuentan con este tipo de leyes.

En México, desde 2008 la Ley General para el Control del Tabaco impide la inserción pagada, patrocinio o publicidad de productos de tabaco en medios de comunicación, entre ellos el cine. En cuanto al alcohol, ninguna ley regula su acceso publicitario a la producción cinematográfica por lo que empresas cerveceras y alcoholeras son patrocinadores regulares de películas mexicanas. Por su parte, el estado mexicano impulsa la producción cinematográfica a través tanto de fondos federales como del estímulo fiscal incluido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Esto le permite influir directamente en el problema, con tan solo considerar al contenido de alcohol y tabaco como uno de los factores condicionantes en la atribución de estos fondos. Por lo que esta medida debe ser considerada en un futuro inmediato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta acción, junto con la certificación por parte de los productores de no recibir apoyos de la industria tabacalera o sus empresas asociadas, dejar de identificar marcas, colocar advertencias anti tabaco antes de la exhibición de películas con contenidos de tabaco, y su clasificación como "sólo para adultos".La OMS, a través del documento "Smoke-Free Movies: From evidence to action" ("Películas libres de humo: de la evidencia a la acción"), exige la adopción de estas políticas en los países que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el cual fue firmado y ratificado por México desde 2004, obligándose a su cumplimiento.

Notas de prensa relacionadas (en inglés):
BioMed Central; blog network. Smoking in films: differences between the UK and US
EurekAlert! Smoking more common in films produced outside of Hollywood

Para poder visualizar la noticia es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP