Antibióticos: manéjalos con cuidado


Del 16 al 22 de noviembre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a celebrar por primera vez la Semana mundial de concientización sobre los antibióticos, a fin de “fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga manifestándose y propagándose”.

De acuerdo con la Dra. Anahí Dreser, integrante de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la decisión de la OMS para dedicar una semana mundial al tema de la resistencia antibiótica es un reconocimiento a los esfuerzos realizados en diversas partes de Europa, México, Estados Unidos, India, etc, para poner énfasis en la necesidad de hacer un mejor uso de los antibióticos. En la Asamblea Mundial de la Salud 2015 se destacó la importancia de la resistencia a dichos medicamentos como un problema de salud pública y refrendó un plan de acción mundial.

La Línea de Investigación en Medicamentos del INSP genera información sobre patrones de resistencia bacteriana y utilización de antibióticos en México y Latinoamérica. En el 2008, llamó la atención sobre la necesidad de contar con una estrategia nacional para hacer frente a la creciente amenaza para la salud que constituye la resistencia antibiótica, en el artículo Uso de antibióticos en México: revisión de problemas y políticas. Para febrero de 2010, en colaboración con otras instituciones, difundió el documento Regulación y promoción para el uso adecuado de antibióticos en México. Propuesta de lineamientos para la acción, en el que se enfatizaba sobre la problemática mexicana y se daban propuestas concretas para enfrentar la resistencia antibiótica desde diversos sectores. En mayo del mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto a través del cual se regulaba la venta de antibióticos sólo con receta. En el 2013 la Línea de Investigación en Medicamentos realizó una evaluación de los cambios en el consumo tras esta regulación, en la que se mostró que la reducción en el consumo de antibióticos fue menor a lo esperado, por lo que el estudio subrayó “la importancia de la evaluación de políticas para determinar su impacto y en caso necesario tomar acciones correctivas”, además de marcar la necesidad de reforzar y monitorear las restricciones sobre la venta de antibióticos.

Desde noviembre de 2010, el INSP se adhirió por primera vez al entonces Día Europeo de Uso Responsable sobre Antibióticos, celebrado el 18 de noviembre, como una estrategia para continuar con el posicionamiento del tema en la agenda pública. A partir de esa fecha, cada año el INSP realiza acciones a distinta escala para destacar la necesidad de tener un uso responsable de los antibióticos y mostrar los riesgos de no hacerlo.

Para este 2015, el INSP se suma a la iniciativa de la OMS para retomar, a lo largo de una semana, este tema. El lema de la semana “Antibióticos: Manéjalos con cuidado”, busca reflejar el mensaje de que “los antibióticos son un recurso de gran valor que debe conservarse. Deben utilizarse para tratar las infecciones bacterianas solamente cuando los recete un profesional de la salud debidamente autorizado. Los antibióticos jamás deben compartirse, el tratamiento recetado debe completarse íntegramente y no se deben guardar para el futuro los antibióticos que sobren”.

En esta Semana mundial de concientización sobre los antibióticos, démonos cuenta de la importancia de usar estos medicamentos con responsabilidad, a fin de mantener su eficacia en el tratamiento.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP