Recibe el Dr. Rafael Lozano la Medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública


151120 dr rafaelEn reconocimiento a su vocación y aportes a la salud del país, el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recibió la medalla al Mérito Sanitario por parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) en el marco de la LXIX Reunión Anual de Salud Pública.

De manos de la Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud, el director del CISS recibió esta presea por su larga y fructífera trayectoria en salud pública el pasado miércoles 18 de noviembre durante la inauguración de este evento celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, el Dr. Lozano dio inicio a las actividades académicas al dictar la conferencia magistral “Miguel E. Bustamante” bajo el título “Desafíos para la salud pública en México del siglo XXI: resultados de la carga de la enfermedad a nivel estatal”.

La contribución del Dr. Lozano para la salud pública ha sido abundante y de gran impacto. Ejemplo de ellos es su participación en diferentes organismos nacionales, internacionales y gubernamentales. Ha sido director general de Información en Salud en la Secretaría de Salud (SSa), colaborado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante tres años y coordinado en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) los trabajos de la Unidad de Evaluación de Necesidades en Salud del Centro de Economía y Salud.

Fundada hace 70 años con la participación de especialistas y asociaciones de profesionales de la salud pública de nuestro país, la SMSP empezó a otorgar esta medalla hace 61 años, en 1954, la cual han recibido personalidades de la salud pública mexicana de la talla de los doctores Galo Soberón y Parra, Manuel Martínez Baez, Miguel E Bustamante o Luis Mazzoti, el salubrista más universal que ha dado México, pues en todo el mundo se sigue aplicando la “Reacción Mazzoti” para diagnosticar la Onconcercosis, así como, más recientemente el Dr. Julio Frenk Mora, fundador y ex director del INSP.

Para poder leer discurso de agradecimiento del Dr. Lozano por la medalla al mérito sanitario, es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP