1 de diciembre, Día mundial del sida


  • Poner fin a la epidemia de sida para el 2030

En México, hasta diciembre de 2014, 190 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 62.7% de estas personas conocía su diagnóstico, es decir, aproximadamente 1 de cada 3 personas no se sabía portadora de VIH, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).(1)

La prevalencia de VIH en el país es de 0.23% y la transmisión por vía sexual es la principal causa tanto en hombre como en mujeres. No obstante, la epidemia se encuentra concentrada en poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales y personas que usan drogas inyectadas.(2)

En respuesta a este panorama, en el último año las nuevas infecciones por VIH se han logrado reducir en 24%; 103,726 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral y la transmisión vertical (de madre a hijo) de VIH disminuyó 31.3%, gracias al tratamiento profiláctico con antirretrovirales, de acuerdo con las declaraciones del 24 de noviembre de la Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud, en el Senado de la República. (3)

Este 2015, en el marco del Día Mundial del Sida, celebrado cada 1 de diciembre desde 1988, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSUDA) centra su mensaje en el compromiso de las naciones para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr este cometido, los países están aplicando la estrategia Fast-Track (o Respuesta rápida), cuyo primer objetivo se enfoca en lograr que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, que el 90% de las personas con VIH que conocen su estatus reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable. Estas tres acciones se denominan "cascada o continuo de la atención".

De acuerdo con el Dr. Carlos Magis Rodríguez, director de Atención Integral del Censida, desde hace dos años, México realiza la cascada de la atención en concordancia con la estrategia Fast-Track de Onusida, a fin de reducir la epidemia de VIH. Sin embargo, esta estrategia presenta importantes retos. "El primer reto consiste en acortar la brecha entre el primer y segundo escalón de la cascada", asegura Magis Rodríguez; es decir, lograr que todas las personas con VIH conozcan su estado. El siguiente escalón de la cascada consiste en que una vez que todas las personas con VIH estén diagnosticadas, sea posible darles tratamiento antirretroviral desde el momento del diagnóstico, sin importar el nivel de CD4 (células del sistema inmune afectadas por el VIH) que tengan, como lo estipula la Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH.

Finalmente, el último escalón de la cascada consiste en que, a través del esquema antirretroviral adecuado, se consiga que todas las personas en tratamiento tengan el VIH en estado de supresión, esto es que la cantidad de "copias" del VIH en la sangre sea mínima, de modo que no sean detectables. "Sabemos que si logramos esto el tratamiento funciona como prevención: una persona que vive con VIH que está en tratamiento y tiene una carga viral indetectable, no transmite el VIH a sus parejas sexuales", apunta el especialista. Hasta finales de 2014, sólo el 34% de las personas con VIH en México tenía una carga indetectable.

El sida y el VIH no son lo mismo

El sida y el VIH no son lo mismo. No existe un «virus del sida». El virus asociado con el sida se denomina «virus de la inmunodeficiencia humana», o «VIH» (4). El VIH es un virus que afecta las células CD4 o células T, que son específicas del sistema inmune. Con el tiempo, si la infección por VIH no se trata, el virus puede destruir tantas células CD4 que el sistema inmune no podrá combatir enfermedades ni infecciones. A esta etapa se le conoce como sida.

La palabra "sida" son las siglas para Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) definen al sida como el momento "cuando el número de sus células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (200 células/mm3)". El número normal de células CD4 es entre 500 y 1600 células/mm3. También es posible diagnosticar sida si presenta una o más enfermedades oportunistas (infecciones como neumonía, toxoplasmosis, tuberculosis, etc. y cánceres asociados a infecciones como el sarcoma de Kaposi), independientemente del número de CD4. (5)

El VIH en el mundo

De acuerdo con el último informe de Onusida, en 2014 alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Para finales de 2014, cerca de 36.9 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH. De este número de habitantes, 17.1 millones no saben que tienen el virus. Por otro lado, según datos de junio 2015, 15.8 millones de personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral, sin embargo, otros 22 millones no tienen acceso, entre ellos 1.8 millones de niños. Por su parte, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido 35% desde el 2000 y las muertes relacionadas con el sida han disminuido 42% desde su punto más alto en 2004. Además, se han evitado 30 millones de nuevas infecciones y casi 8 millones (7,8 millones) de muertes relacionadas con el sida desde el 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (6)

El trabajo del INSP en respuesta a la epidemia de VIH

Para poner fin a la epidemia de VIH la investigación es fundamental. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es un importante actor en la investigación sobre el VIH. Desde diversos enfoques, a través de línea de investigación en salud sexual y prevención de sida e ITS, el INSP genera evidencia científica que ayude a decisores, como el propio Censida, a diseñar o rediseñar mejores políticas públicas. Estos son algunos de los proyectos recientes del INSP en materia de VIH:

  • "Integración de costos de medicamentos antirretrovirales y sus posibles consecuencias antimonopólicas". Este estudio generó información muy valiosa para la compra de medicamentos antiretrovirales. En particular, acerca de la compra del medicamento genérico Efavirenz a través del Fondo Estratégico de la OPS. El reporte final en formato de libro fue publicado por Censida bajo el nombre Marco Legal, Clínico y Económico en la compra de Antirretrovirales en México.
  • "Efectos de los incentivos económicos en la reducción de los riesgos de VIH y otras ITS entre los trabajadores sexuales masculinos: piloto controlado aleatorizado en la Ciudad de México". Cuyo propósito fue evaluar la factibilidad, la aceptabilidad y la eficacia preliminar del uso de incentivos económicos para reducir los riesgos del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en una muestra de trabajadores sexuales masculinos en la Ciudad de México.
  • "Development of a mobile programme prototype for improving retention and adherence of HIV patients in Mexico City". A través de un enfoque interdisciplinario e innovador, este proyecto buscó diseñar y desarrollar una intervención que aproveche el uso de teléfonos celulares para mejorar la retención de los pacientes en los procesos de detección e inicio y adherencia al tratamiento de VIH.
  • "Prevalencia de gonorrea, clamidia, sífilis y virus herpes simple tipo 2 en HSH que viven con VIH, atendidos en la Clínica Condesa del Distrito Federal". El objetivo de este estudio fue medir la frecuencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, y determinar la seroprevalencia de la infecciones por Treponema pallidum y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), en una muestra de hombres que tienen sexo con hombres que viven con VIH. Con el fin de obtener evidencias que contribuyan a la vigilancia y el control permanente de ITS distintas del VIH entre HSH.

Destacan, además, publicaciones científicas de alcance tanto nacional como internacional. Entre las más representativas se encuentran:


Referencias

  1. Censida, Boletín del Día mundial del sida 2015. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/diamundial/Boletin_DiaMundialSida2015.pdf
  2. Censida. Informe nacional de avances en la respuesta al VIH y el sida. México 2015.
    Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/ungass/GARPR_Mx2015.pdf
  3. Versión estenográfica disponible en http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/24932-2015-11-25-00-11-14.html
  4. ONUSIDA, Orientaciones terminológicas. Disponible en http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2118_terminology-guidelines_es_0.pdf
  5. CDC, ¿Cuáles son las etapas del VIH?. Disponible en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
  6. Onusida. El sida en cifras 2015. Disponible en http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015_es.pdf
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:09 por Webmaster INSP