Día Mundial de la Salud: vence a la diabetes


Más prevención y mejor atención

Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes mellitus son los objetivos principales que en este Día Mundial de la Salud 2016 se celebra desde 1950 cada 7 de abril, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el primer Informe Mundial sobre la Diabetes, publicada por la OMS en este año, 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes en 2014, cifra que se espera aumente exponencialmente colocando a esta enfermedad crónico no transmisible como la séptima causa de muerte para 2030. Tan sólo en el 2012, 1.5 millones de muertes fueron causadas por este padecimiento, además de 2.2 millones más al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo, principalmente en personas menores de 70 años de países de ingresos bajo y medianos.

El rápido crecimiento de la prevalencia de la diabetes, sus complicaciones y la carga que implican para los sistemas de salud y familias de todo el mundo, nos obliga a tomar conciencia y acciones para promover hábitos de vida saludable, lo que podría prevenir o retrasar el 70 % de los casos de diabetes tipo 2 (equivalente a 150 millones de los casos previstos dentro de los 14 años siguientes).(1)

En México, el aumento rápido de la diabetes no es la excepción: a partir del 2000 ocupa el primer lugar como causa de muerte entre mujeres y el segundo en los hombres(2). De acuerdo con el reciente Estudio de carga global de la enfermedad en México, la diabetes pasó de la posicion 9 en 1990 a la 3 en 2013, respecto a los años de vida perdidos por mortalidad prematura, y del lugar número 7 en 1990 al lugar 4 en el 2013 como causa de años vividos con discapacidad.(3)

Por otra parte, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2012, se estima que el 9.1% de la población adulta (6.4 millones) ha sido diagnosticada como diabética, en tanto que el 0.68% de los adolescentes (155 000 personas) se encuentra en la misma situación. Sin embargo, las cifras podrían ser mayores debido al desconocimiento que tienen las personas con diabetes sobre su condición(4). Aunado a esto, la diabetes tiene un alto impacto económico para el sistema de salud y para los hogares, ya que de cada 100 pesos gastados en esta enfermedad en México, $52 provienen de los ingresos familiares(5).

Entre otros factores, el crecimiento de la diabetes se debe a la adopción de estilos de vida que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes: principalmente la mala alimentación basada en el consumo de alimentos procesados, de alto contenido de azúcares y bajos en contenido de fibra, además de falta de actividad física(6). Así lo constata también el Estudio de carga global de la enfermedad 1990-2013 México al registrar el azúcar elevado en ayunas, la obesidad y los riesgos alimentarios como los principales factores de riesgo en 2013.

Por esta razón, la adopción de estilos de vida más saludables, como una dieta balanceada y actividad física constante, así como un mayor acceso al diagnóstico temprano y la educación sobre el control personal de la enfermedad son estrategias imprescindibles para revertir la epidemia de la diabetes.

7 de abril, Día Mundial de la Salud: vence a la diabetes.


REFERENCIAS

  1. Federación Internacional de la Diabetes. "World Diabetes Day 2015 Campaign. Press kit".
    Disponible en http://www.idf.org/WDD15-guide/pdf/WDD_IDF_Press_Kit_2015.pdf
  2. Rojas Martínez, María Rosalba, et al. "Epidemiología de la diabetes mellitus en México" en Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015.
    Disponible en http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  3. Estudio de carga global de la enfermedad 1990-2013, México. Resultados Nacionales.
  4. Mauricio Hernández-Ávila, Juan Pablo Gutiérrez et al. "Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia". Salud Pública de México vol. 55, suplemento 2 de 2013.
    Disponible en http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/7Diabetes.pdf
  5. Armando Arredondo, Esteban de Icaza et al. "Impacto económico de la diabetes en México: deficiencias y soluciones" en Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina. México 2015.
    Disponible en http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  6. Juan Rivera Dommarco, Anabelle Bonvecchio. "Introducción" en Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Documento de Postura. Academia Nacional de Medicina 2015.
    Disponible en http://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:11 por Webmaster INSP