17 de mayo, Día Nacional e Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia


En este año, el Comité del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) hace un llamado a erradicar la concepción equivocada de la diversidad sexual y de género como un problema de salud mental, ya que esta caracterización promueve la persecución pública, discriminación y el estigma social en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) en el mundo.

Bajo el lema de “Salud mental y bienestar”, este 17 de mayo se celebra el Día Nacional e Internacional de la Lucha contra la Homofobia, mismo que conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la homosexualidad como un trastorno mental del catálogo de enfermedades. En México, el día fue instituido por decreto presidencial en 2014, a fin de eliminar las actitudes discriminatorias que violenten los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI en el país.

La homofobia es una práctica que violenta los derechos humanos y como consecuencia afecta negativamente el tejido social y la calidad de vida de quienes la padecen. En 2012, se llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico para conocer los alcances de esta actitud, en la cual participaron 912 personas entre 18 y 29 años que se identificaran como pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y que viviera en México, a través de un formulario en internet, en el que respondieron a diversas preguntas y tenían la oportunidad de dejar comentario o testimonios para ahondar en sus experiencias como víctimas de discriminación en la escuela.

De acuerdo con el análisis de los datos de esta encuesta, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las escuelas son espacios donde el acoso homofóbico es común: 67% de las personas encuestadas reportaron haber sido discriminadas por su orientación sexual o identidad de género(1). También, el 48% de quienes fueron víctimas de acoso dijeron que los profesores y otras autoridades escolares no hacían nada por detener el hostigamiento, incluso el 11% comentó que los mismos profesores los discriminaban. Los testimonios dejados por los participantes en la encuesta profundizan en ello:

“Muy a menudo se burlaban de mí en frente de mi profesor de secundaria y en vez de que ordenara a mis compañeros de clase que pararan, él seguía el juego de ellos. Él solía llamarme por el nombre de un chico y todos empezaban a decir que era lesbiana. Aunque entonces sabía que me gustaban las mujeres, me tomó un largo tiempo aceptarme por el miedo de ser discriminada más si me declaraba públicamente”.

--Mujer lesbiana, 25 años

Por otra parte, como consecuencia del acoso, 51% de los participantes reportó haber experimentado depresión, 39% quiso dejar sus estudios y uno de cada cuatro llegó a tener pensamientos suicidas.

Estos datos muestran la necesidad de sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la diversidad sexual y de género a fin de entender que una orientación sexual o de género diferente no significa que una persona tenga problemas o esté confundida, como un esfuerzo por avanzar en favor de la igualdad, la no discriminación y el bienestar integral de todas las personas en México.

160517 dia homofobia


REFERENCIAS

  1. Ricardo Baruch-Domínguez, César Infante-Xibille & Claudio E. Saloma-Zúñiga. (2016) “Homophobic bullying in Mexico: Results of a national survey”, Journal of LGBT Youth, 13:1-2, 18-27.
    Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19361653.2015.1099498
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP