El CISEI celebró su 32 aniversario con seminario sobre el virus Zika


Con motivo de 32 años de su fundación, el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo el seminario “Zika, epidemia actual en la región de las Américas”, en el que especialistas discutieron el panorama actual y proyectos de investigación para dar respuesta a los retos que representa este virus para México y el continente.

Realizado en el auditorio “Guillermo Soberón”, el pasado miércoles 18 de mayo, el seminario reunió a la Dra. Tamara Mancero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y a los doctores Ildefonso Fernández, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP); Hugo López-Gatell, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del CISEI; y Mario Henry Rodríguez López, investigador emérito del CISEI.

Los especialistas coincidieron en que entre los principales retos del virus zika se encuentran la difícil diferenciación entre éste y los virus dengue y chinkungunya, dada su familiaridad genética y similitud sintomática, así como su relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré, la cual demanda estudios y protocolos especializados de atención para dar respuesta efectiva a las personas en riesgo.

Por otra parte, la representante de la OPS comentó que se estima que en América 520 millones de personas están en riesgo por la transmisión del virus a través del Aedes aegypti. Ante este escenario, el Dr. Mario Henry Rodríguez explicó que es necesario implementar una estrategia que integre el estudio del vector, el virus, las personas susceptibles y el medio ambiente. Además, expuso los proyectos en que el CISEI está trabajando para atender la emergencia del zika, como una estrategia de evaluación geotemporal de la diversidad genética de los virus dengue, chicungunya y zika para el apoyo a la vigilancia epidemiológica, y el desarrollo de una línea de vectores genéticamente modificados.

Finalmente, el director general del INSP, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, felicitó al CISEI por el aniversario de su fundación, realizada en el 29 de junio de 1984 por el Dr. Guillermo Soberón Acevedo y Dr. Jesús Kumate Rodríguez, e hizo un recuento sobre su historia, las personalidades que han formado y forman parte de él, las distintas líneas de investigación y reconoció que “el CISEI continúa su misión de crear conocimiento, formar recursos humanos y otorgar servicios para apoyar acciones en temas prioritarios de salud pública; ejemplo es su agenda de investigación y servicios en los temas de enfermedades transmitidas por vector”.

“Felicidades a todos los integrantes del CISEI por los 32 años de existencia de este Centro y el INSP está muy orgullo de contar con ustedes y les deseamos que continúen su carrera de éxitos”, concluyó el Dr. Hernández Ávila.

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP